Macro

Desempleo en el Gran Santiago subió a 6,8% en marzo

Tasa de crecimiento del empleo de 0,1% es la más baja registrada en los últimos cinco años.

Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 23 de abril de 2015 a las 10:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tasa de desempleo en el Gran Santiago subió a 6,8% en marzo, informó esta mañana el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. 

La cifra, que equivale a un total de 211.100 personas desocupadas, representa un alza de 0,3 puntos porcentuales en relación a la medición de diciembre de 2014 y de 0,5 pp si se compara con la cifra de marzo de 2014. 

Jaime Ruiz-Tagle, director del centro, dijo que esta alza se debió principalmente al "crecimiento de la fuerza de trabajo de 0,6% durante últimos 12 meses y a un menor crecimiento del empleo, que fue de 0,1% en el mismo periodo"‎, explicó Ruiz Tagle.

El académico dijo que esta tasa de crecimiento del empleo es la más baja registrada en los últimos cinco años.

El Centro de Microdatos dijo que la tasa se mantiene en un nivel relativamente similar respecto a un año atrás, aunque en términos más generales se ubica en su mayor nivel desde junio de 2012 cuando llegó a 7,2%.
Esto sugiere "una confirmación del cierre de un ciclo de disminución del desempleo", dijo Ruiz-Tagle.

Los ingresos laborales que perciben los ocupados en el Gran Santiago experimentaron un aumento de 11,7% en los últimos doce meses. Entre los trabajadores independientes creció 19,7% y en los asalariados un 8,4%.

Sectores y géneros

Los sectores económicos que exhibieron una mayor tasa de cesantía fueron "Construcción " (10%) y "Transporte y otros" (8,1%), en línea con los trimestres anteriores. En tanto, los sectores con menores tasa fueron "Servicios personas y de hogares" (4,5%), "servicios de gobierno y financieros" (4,9%) y "comercio" (5%).

El estudio también arrojó que en el grupo de quienes tienen entre 14 y 65 años un 67,8% participa en el mercado laboral.

Al desagregar por género, la tasa de participación masculina llega a 76,6%, mientras que la tasa de participación femenina exhibe un récord histórico al alcanzar un 59,5%.

Paralelamente, la población inactiva que manifestó deseos de trabajar sólo llegó a 6,6%, lo que constituye el menos valor de los últimos años.

 

Lo más leído