Macro

Desempleo sube a 6,2% en último trimestre y se confirma la precarización del mercado laboral

Los trabajadores por cuenta propia subieron 5,5% y los Asalariados cayeron. La Araucanía fue la región con mayor desempleo del país.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 28 de febrero de 2017 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que la tasa de desocupación llegó a un 6,2% en el trimestre móvil noviembre 2016-enero 2017, lo que supone un alza de 0,4 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,1 pp. respecto al trimestre móvil anterior.

La cifra casi en línea con las proyecciones de los expertos que esperaban una tasa entre 6,1% y 6,2%. 

En doce meses, la variación positiva de la tasa de desocupación fue consecuencia del crecimiento de los Ocupados (0,8%) en menor medida al alza de la Fuerza de Trabajo (1,2%). "Esto reflejó una mayor presión en el mercado laboral, generando que los Desocupados aumentaran (7,9%)", preció el INE. 

A su vez, las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0,3 pp. y 0,6 pp., ubicándose en 59,7% y 55,9%, respectivamente.

El incremento de los Ocupados, por sector, fue liderado por Comercio (3,3%), Servicios Administrativos y de Apoyo (15,2%) y Agricultura y Pesca (2,9%).

Las disminuciones se evidenciaron en Actividades Financieras y de Seguros (-13,2%), Hogares como Empleadores (-4,1%) y Minería (-6,2%).

Precarización

Sin embargo, a la hora de hacer zoom a las cifras, se confirma el deterioro del mercado. En concreto, los trabajadores por cuenta propia anotaron un fuerte crecimiento de 5,5%, consolidando la tendencia de los últimos meses.

En contraposición, los asalariados -por tanto, más formales y con mejores condiciones laborales- experimentaron una contracción de 1,2%. 

 Imagen foto_00000011

 

Lo más leído