Macro

Desempleo sube a 7% y crecimiento de asalariados del sector público sigue superando a los privados

El dato se ubicó algo por sobre las expectativas del mercado, que proyectaba una tasa de 6,9% para el trimestre marzo-mayo de 2018.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Viernes 29 de junio de 2018 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tasa de desocupación en Chile se mantuvo estable en doce meses, en niveles de 7% para el trimestre marzo-mayo de 2018, aunque mostró un alza de 0,3 puntos porcentuales trimestralmente, de acuerdo con lo informado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El resultado se ubica algo por sobre las expectativas del mercado, que proyectaba que el desempleo se ubicara en 6,9%, de acuerdo con Bloomberg.

El nulo movimiento de la tasa anualizada se debió a que tanto la fuerza de trabajo como los ocupados se incrementaron 2,1%, lo que presión en el mercado laboral e unfluyó en el alza de 1,6% de los desocupados. 

Y en una tendencia que se mantiene estable en los últimos meses, fue el empleo por cuenta propia y los asalariados del sector público los que más aportaron al aumento de los ocupados, al crecer 5,1% y 6,7% respectivamente. El dato contrasta con el débil aumento que exhiben los asalariados privados, que sólo crecieron 0,6%.

El único descenso se mostró en empleadores (-4%).

Por sector, el crecimiento anual de los ocupados fue liderado por enseñanza (10,6%), actividades profesionales (21,4%) y transporte (8,0%).

En tanto, la desocupación de las mujeres alcanzó subió a 8,1%, expandiéndose 0,1 punto porcenctual en doce meses, producto de las alzas de 3,6% de la fuerza de trabajo y de 3,5% de las ocupadas.

En el caso de los hombres, la tasa fue de 6,2%, reduciéndose 0,2 pp anualmente, a raíz del incremento de la fuerza de trabajo (1,0%), que fue menor que el registrado por los ocupados (1,2%).

Situación por regiones

En doce meses, la tasa de desocupación aumentó en once regiones y disminuyó en tres y no anotó variaciones unicamente en La Araucanía.

En Magallanes fue donde se anotó el alza más pronunciada (2,4pp.), por el alza de 6,5% en la fuerza de trabajo, impulsada por el aumento de los ocupados (3,8%) y los desocupados (165,4%).

La alta variación relativa de los desocupados en la región se explicó por la baja base de comparación del período marzo-mayo 2017, cuando se registró el tercer menor nivel de desocupados en la encuesta (1,42 miles de personas).

La principal reducción del indicador se registró en Valparaíso (-1,4 pp.), ante el menor incremento de la fuerza de trabajo (1,9%) respecto de la variación de los ocupados (3,6%), implicando una contracción de los desocupados (-16,1%).

De acuerdo a las horas habitualmente trabajadas, el alza de los ocupados en doce meses fue impulsada principalmente por aquellos ubicados en el tramo de 31-44 horas (5,4%). En tanot, los ocupados en el tramo de 1-30 horas, o tiempo parcial, subieron 2,7%, incidido por quienes se desempeñaron de manera voluntaria (3,6%) y por quienes lo hicieron de forma involuntaria (1,7%).

Estos últimos representaron 9,8% del total de ocupados.

La tasa combinada de desocupación y tiempo parcial involuntario se estimó en 16,3%,
decreciendo 0,1 pp. en doce meses.

Trimestralmente, la tasa de ocupación informal se situó en 28,8%, consignando un
descenso de 0,2 pp. En el mismo período, los ocupados informales se contrajeron 0,3%,
incididos por los hombres (-0,5%) y por el sector agricultura y pesca (-4,1%).

La tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue 6,7%, sin registrar variación
respecto al trimestre anterior.

Lo más leído