Macro

Desormeaux: “Una recuperación nunca está completa si no se reactiva la inversión”

Economista advierte que polémicas por gastos no financiados y viaje de Larraín a Harvard impactarán la discusión de la reforma tributaria.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Lunes 14 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Jorge Desourmeaux ve con tranquilidad los últimos datos macroeconómicos en el país. La semana pasada, el Banco Central publicó el Imacec de marzo, que sorprendió al mercado con una expansión de 4,6%, la más alta en casi cinco años.

Imagen foto_00000002

Para el exvicepresidente del instituto emisor, si bien la cifra está influida por la débil base de comparación que generó la huelga de Escondida el año pasado, el sector no minero -que representa el 90% de la economía- ha consolidado su ritmo de alza, lo que le da cierta seguridad de la consolidación del cambio del ciclo.

“La economía muestra un ritmo de expansión muy diferente al del año anterior y que se ha ido fortaleciendo gradualmente. Hasta ahora, con una contribución muy grande del consumo y no tanto de la inversión”, señala el consultor y director de empresas.

- ¿Qué debe pasar para que crezcamos más cerca del 4% este año?

- Espero que la recuperación de la inversión sea más visible el segundo semestre. Una recuperación nunca está completa mientras no se reactive la inversión. Tuvimos cuatro años de caídas y la verdad es que mientras no tengamos una inversión creciendo con fuerza, no podemos hablar de una recuperación consolidada.

- Las encuestas se están acercando lentamente a ese 4%.

- El crecimiento del consumo es función de la expansión de los ingresos de los hogares y, en la medida que el empleo no muestre un dinamismo mayor, es difícil pensar en tasas de crecimiento más elevadas para el consumo.

Y la variable clave para la evolución del empleo es la inversión, porque las empresas no van a contratar trabajadores a no ser que tengan contemplados programas de expansión.

- ¿Qué esperan las empresas para echar adelante sus planes?

- Me remito al reciente Informe de Perspectivas de Negocios del Banco Central, que indica que los empresarios están considerando nuevas inversiones, pero por lo general las prevén para el segundo semestre. Algo que preocupa es que un porcentaje no menor de esas inversiones apunta a mejoras tecnológicas que permitan mecanizar procesos y sustituir mano de obra.

Pero las condiciones para invertir son auspiciosas, un entorno externo positivo a pesar de los últimos acontecimientos, y un gobierno comprometido con impulsar la inversión. La verdad es que sería muy raro que no hubiera una respuesta importante de la inversión en el segundo semestre.

- ¿Cómo ha visto los primeros dos meses del gobierno en materia económica?

- En general, el gobierno ha tenido un desempeño positivo. Es cierto que ha habido controversias en las últimas semanas, pero la política de acuerdos es algo muy apreciado por el país. Es absolutamente irrealista pensar que un gobierno que cumple dos meses tenga que tener listos todos sus planes de mediano plazo.

El “oportunismo político” del debate fiscal

- ¿Cuál es la lección que debemos sacar de la controversia en torno a los gastos no financiados?

- La discusión ha sido en gran medida semántica, pero lo cierto es que Chile debe dar un golpe de timón en materia fiscal. La trayectoria fiscal reciente de Chile ha sido muy inquietante y se tradujo en una reducción de nuestro rating crediticio. Y de no producirse un golpe de timón en esta materia, probablemente habrá otra corrección a la baja.

Si bien nuestra deuda pública como porcentaje del PIB es baja, no podemos olvidar que nuestra economía es vulnerable por su alta dependencia de los commodities.

Es cierto que puede haber mucha ambición por resolver los problemas sociales del país, pero no puede ser a costa de nuestra fortaleza fiscal.

- ¿Estuvo a la altura el debate entre Eyzaguirre, Valdés y Larraín? Usted ha coincidido con los tres en distintas etapas en la academía y el Banco Central.

- Lamento que el debate haya tenido tanto oportunismo político. No es lo que a mí me gustaría ver.

Así es como ahora se ha interpuesto una querella ante tribunales por el viaje del ministro Larraín a la Harvard… La verdad es que esto es volver a la política de los golpes bajos y aprovechar cada oportunidad para tratar de destruir al adversario.

- Más allá de la polémica semántica, ¿considera que falta transparencia en las cuentas públicas?

- No cabe ninguna duda. En materia de salud, claramente no se respetan los presupuestos y se sobregasta. Si los presupuestos están mal hechos hay que revisarlos, pero en el fondo no puede ser que una autoridad sectorial no se ajuste al presupuesto. Si esto pasara en una empresa privada, el encargado sería removido de su cargo.

- ¿La polémica en la que está envuelto el ministro Larraín por su viaje a Harvard puede debilitar el plan de austeridad en marcha?

- Espero que no, porque la mayoría de esas decisiones son de carácter administrativo, de manera que no veo cómo eso puede verse alterado.

Eso sí, altera un poco la calidad del debate y la normalidad de las negociaciones que tiene que haber entre el gobierno y la oposición. Yo creo que el gobierno debe mantener la serenidad y no caer en la tentación de entrar a una confrontación.

- ¿Cuánto puede afectar esto la negociación por la reforma tributaria?

- Claramente, no es favorable para esa discusión el hecho de que se crispen los ánimos. El ideal sería llegar a este tipo de negociaciones con una buena disposición de todas las partes.


"Está claro que las inflaciones bajas y decrecientes terminaron en Chile"

- ¿Cómo ve lo que pasa en Argentina?

- Argentina es un país que vivió más de una década de gobiernos populistas extremos, los cuales recurrieron a políticas de los años 50 como fijar las tarifas del gas y la electricidad para redistribuir ingresos, con tremendos daños para los incentivos económicos y las cuentas fiscales.

Ahora, si uno pudiera criticar lo que ha hecho la administración Macri, la opción por un gradualismo importante en la recuperación de las finanzas públicas terminó siendo una decisión imprudente.

- También está en entredicho la independencia del Banco Central.

- El que el año pasado se le hayan dado órdenes al Banco Central de bajar la tasa y subir la meta de inflación para hacer más llevadero el ajuste, entregó una señal perversa: el Banco Central hoy no tiene credibilidad. Así, hoy ni las cuentas fiscales ni el manejo del Banco Central son creíbles en Argentina. Y cuando eso ocurre, uno es muy vulnerable a los cambios en las condiciones externas.

- ¿Cuánto puede impactar el alza del dólar afuera en la inflación en Chile?

- Lo que está pasando a nivel internacional es transitorio y de corto plazo.Ahora, está claro que las inflaciones bajas y decrecientes terminaron en Chile. De aquí a fines de año, gracias a la depreciación del tipo de cambio y el alza del petróleo, vamos a tener dos fuerzas que van a hacer que la convergencia de la inflación a la meta sea más rápida de lo previsto hasta ahora.

- ¿Puede adelantarse la convergencia al 3%? El Central habla de fines de 2019.

- Todo indica que eso va a ser así y que vamos a empezar a discutir una normalización de la política monetaria en el segundo semestre de este año. Hoy los mercados ya están apostando a que las primeras alzas de tasa serán en el cuarto trimestre de 2018. Ahora, creo que el alza del dólar multilateral no va a ser duradera porque tras la reforma tributaria Estados Unidos va a acumular un déficit fiscal en torno a 5% del PIB y un déficit de cuenta corriente significativo.

Cuando un país aumenta su déficit fiscal y cuenta corriente, la moneda debiera depreciarse.

 

Lo más leído