Macro

Día hábil adicional en febrero levantó el ánimo y el mercado anticipa actividad cerca de 3%

Si bien no hay un cambio de tendencia, entre los analistas se asumió que las últimas cifras le pondrán un freno al deterioro de las expectativas de crecimiento para este año.

Por: | Publicado: Jueves 31 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un positivo balance hicieron ayer distintos agentes del mercado nacional de las cifras sectoriales dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), validando la posibilidad de que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) -que publicará el Banco Central el martes- se aleje del bajo registro de enero y exhiba un alza del orden de 3%.

Este mejor ánimo obedeció a que la producción manufacturera subió 1,3% en doce meses, mientras que la minera lo hizo a un ritmo de 1,8% comparado con el segundo mes de 2015. Electricidad, Gas y Agua (EGA) se expandió interanual de 4,1%,

Decidor de un mayor consumo y del efecto de año bisiesto, el índice de ventas minoristas aumentó 7,4%. En tanto, la comercialización en los supermercados mostró una expansión interanual de 6,5%.

Determinante, Inversiones Security elevó su proyección para el Imacec desde 1,7% a 3,2%. “Y si bien todavía está por verse si estas buenas cifras se ratifican en los próximos meses, validan la visión respecto a que la economía chilena iría de menos a más en 2016. Lo anterior, en un contexto externo que ha tendido a estabilizarse -después de un inicio de año muy volátil-”, dijo la entidad.

La consultora Gemines, a su turno, sostuvo que si se valida su estimación de actividad del martes (de 2,7%), “el panorama, entre los más pesimistas, debería cambiar un poco y el descenso en las proyecciones de crecimiento del año debería frenarse y, hasta revertirse marginalmente”.

No obstante, advirtieron: “No hay que dejarse influir por análisis pendulares: el día adicional no puede ignorarse, lo mismo que efectos específicos en el sector comercio”.

Por lo demás, agregaron, si el crecimiento del año termina siendo 2% en vez de 1,7%, “no será ninguna maravilla, sino sólo la repetición, por tercer año consecutivo, de un crecimiento menos que mediocre que completaría el peor trienio desde 1983-85”.

“No más castigos”

Tras las cifras, el análisis de BBVA Research -que pronosticó un Imacec entre 2% y 2,5% para febrero- concluyó que no espera nuevos castigos a las expectativas de crecimiento para 2016 (1,7%), similares a las recientemente entregadas por el Banco Central. “Sin embargo, si tomamos la proyección de crecimiento del 1T16 del mismo BC de 1,3% año/año plasmada en el IPoM, se esperaría un registro más cerca de 1% año/año en marzo, mes en el cual no estarían presentes efectos calendarios positivos”, dijeron.

Un tema no menor, pues sacando el efecto calendario, el crecimiento de febrero se ubicaría cerca de un punto porcentual menos.

Impulsado por este factor, Credicorp Capital espera una expansión de la actividad de 2,6% para febrero de 2016.

Para el año, mantienen su expectativa de un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,8% y de 1,4% para este primer trimestre.

“Creemos que las cifras de actividad sectorial de hoy (ayer) no presentan un cambio de tendencia, ya que el efecto estacional añade una importante contribución a éstas”.

Todo lo anterior, en un marco donde el Banco Central redujo su expectativa de PIB para el año a 1,25%-2,25%.

gasto público se frena

El gasto público volvió a frenarse en febrero, luego de contraerse por primera vez en casi dos años durante enero.

Según publicó ayer la Dirección de Presupuestos (Dipres), el gasto anotó un mínimo crecimiento de 0,2% anual en el segundo mes del año.

El organismo explicó que el resultado del gasto total se explica por una disminución de 72,7% del gasto extrapresupuestario, lo que fue contrarrestado por la variación positiva de 3,5% del gasto presupuestario.
Los ingresos públicos se incrementaron 14,4% anual, impulsado por el alza de 18,2% de la recaudación de los contribuyentes no mineros, mientras que el pago de tributos de parte de la minería privada se contrajo 49,4% anual.

Lo más leído