Macro

Dipres raya la cancha y pide a los servicios apurar la identificación de inversiones prioritarias para el 2021

Titular del organismo, Matías Acevedo, envió un oficio a 74 organismos estatales instándolos a digitalizar la documentación para poner en marcha los proyectos. Todo esto en medio del foco reactivador del Presupuesto recién aprobado por el Congreso.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 6 de enero de 2021 a las 10:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 28 de noviembre pasado, a un día de que se cumpliera el plazo límite constitucional, el Congreso despachó a ley el Presupuesto fiscal del año 2021, luego de una intensa tramitación que derivó en un acuerdo entre el gobierno y la oposición para, entre otros puntos, reponer platas rebajadas a áreas como Cultura, Ciencia y Educación Superior.

Uno de los ejes de la iniciativa es la reactivación económica, en un año que estará marcado nuevamente por la pandemia pero en el que se espera un rebote de la actividad, con perspectivas de crecimiento que apunta al 5% o inclusive más. Muestra de aquello es el fondo Covid-19 por hasta US$ 12.000 millones para los próximos 24 meses.

La inversión pública cumplirá un rol fundamental en este escenario. Y así se lo recordó el director de Presupuestos, Matías Acevedo, a 74 organismos estatales a través de un oficio en el que les solicitó apurar el proceso de identificación de las inversiones prioritarias para el nuevo año.

En el oficio circular N° 17, del 13 de noviembre pasado, el directivo solicita enviar por medios electrónicos las solicitudes de decretos de identificación de iniciativas de inversión y sus modificaciones presupuestarias para el 2021, "teniendo presente la necesidad de avanzar en los procesos que permitan agilizar la recepción de las solicitudes, la elaboración y posterior tramitación electrónica" de los citados documentos.

"Por las razones señaladas, se hace imprescindible que la entidad solicitante realice a la brevedad los análisis y adopte todas las medidas que sean necesarias para iniciar a partir del mes de noviembre de 2020, en conjunto con la Dipres, todas las pruebas y validaciones que estime pertinentes", señala Acevedo en el documento, quien asegura que en paralelo las entidades deberán enviar los oficios también mediante los canales físicos habituales junto con los antecedentes necesarios para fundar o justificar la referida solicitud.

El oficio circular fue remitido a la Corporación Administrativa del Poder Judicial; Contraloría; Servicio de Gobierno Interior; Carabineros; PDI; Secretaría y Administración General y Servicio Exterior; Corfo; SII; Subsecretaría de Educación; Junaeb; Junji; los servicios educativos Barrancas, Puerto Cordillera, Huasco, Costa Araucanía, Chinchorro, Gabriela Mistral, Andalién Sur, Atacama, Valparaíso, Colchagua, y Llanquihue; Secretaría y Administración General; Registro Civil; Gendarmería; Programa de Administración Directa y Proyectos Nacionales; Defensoría Penal Pública; Dirección General del Territorio Marítimo; Administración y Ejecución de Obras Públicas; las direcciones de Arquitectura, Obras Hidráulicas, Vialidad, Obras Portuarias, Aeropuertos y Planeamiento; Agua Potable Rural; Dirección General de Concesiones de Obras Públicas; DGA; Instituto Nacional de Hidráulica; Superintendencia de Servicios Sanitarios; CNR; ISP; Inversión Sectorial en Salud; Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo; Asentamientos Precarios; Recuperación de Barrios; Parque Metropolitano; los Serviu de las 16 regiones del país; Transantiago; UOCT; Subsidio Nacional al Transporte Público; Programa de Vialidad y Transporte Urbano; Senama; Ministerio Público; Subsecretaría de Medio Ambiente; Superintendencia del Medio Ambiente; Subsecretaría del Deporte; IND y Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Mayor eficiencia

Acevedo explica que la solicitud a los organismos estatales es parte de un proceso "constante de modernización y transparencia" que impulsa la Dirección de Presupuestos, con la idea de "acelerar y digitalizar la elaboración y tramitación de los decretos de iniciativas de inversión y sus modificaciones".

"Esto permitirá alcanzar una mayor eficiencia en la identificación temprana y posterior ejecución de las inversiones públicas, especialmente importante en un año de recuperación como se espera sea 2021. Esta es una entre varias iniciativas del gobierno que apuntan a dinamizar a la economía lo más pronto posible, y con la mayor transparencia del gasto fiscal, sin perder de vista el contexto actual de emergencia sanitaria", detalla el economista.

De hecho, en el marco de la aprobación del erario, se acordó para 2021 destinar los recursos para inversión antes del 31 de marzo para acelerar la implementación de los proyectos en regiones.

También, se incluyó un artículo para que los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Salud, Educación, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y los gobiernos regionales envíen durante enero a la comisión especial mixta de Presupuestos una nómina con los proyectos de inversión identificados.

El erario de este año mantiene el impulso fiscal del ejercicio anterior, con un gasto que crecerá 9,5% respecto a la ley 2020 aprobada por el Parlamento, con recursos totales por sobre los US$ 72.000 millones.

Lo más leído