Macro

Dirección de Presupuestos advierte que deuda bruta bordearía el 43% hacia 2025

La entidad precisa que las holguras fiscales para el período que va de 2022 a 2025 llegarían a US$ 11.069 millones.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 9 de febrero de 2021 a las 06:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más allá de la "importante recuperación" para el panorama económico de 2021 que vislumbra la Dirección de Presupuestos en su tradicional Informe de Finanzas Públicas (IFP) correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, la entidad realiza cambios importantes respecto a la trayectoria de mediano plazo de la economía.

Si en 2021 la deuda bruta cerraría con un alza a 34,9% del Producto Interno Bruto (PIB), para 2025 esa trayectoria alcanzaría el 42,9%, estima la Dipres, que precisa que las holguras fiscales para el período que va de 2022 a 2025 llegarían a US$ 11.069 millones.

La entidad dependiente del Ministerio de Hacienda también contempla que los ingresos efectivos en el mediano plazo alcanzarían un crecimiento acumulado de 15,2% en el período que comienza este año y se extiende hasta 2025, lo que se traduce en un 3,7% promedio anual.

Los ingresos cíclicamente ajustados llegarían a un crecimiento acumulado de 17% real -4% media anual- en el mismo período, mientras que al descontar el efecto de la aplicación de la Ley de Modernización Tributaria, los ingresos efectivos en el mediano plazo alcanzarían un crecimiento acumulado de 12,7% hasta 2025, con una variación promedio de 3,1%.

Estas estimaciones se construyen con un escenario de convergencia en que se reduce el déficit estructural en 1% del PIB por año, apuntando a la meta de alcanzar un déficit estructural de 3,9% del PIB para 2022.

Un 2021 de transición
Luego de revisar en medio punto a la baja la contracción sufrida en 2020, que habría llegado a 6%, el último IFP mantiene en 5% el alza esperada para la actividad nacional durante 2021.

Eso sí, la entidad dependiente del Ministerio de Hacienda revisó al alza la demanda interna, que ahora sería de 8,8%, por sobre el 6,5% previsto en el último ejercicio. Además, en cuanto al escenario fiscal plantea que los ingresos del gobierno central cerrarán este año con un crecimiento de 19,3% respecto a 2020, 4,2% mayor a lo contemplado en el informe previo.

La Dipres además proyecta un tipo de cambio promedio de $ 723 por dólar para este año, lo que por sobre todo responde a un mayor precio del cobre. En lo que se refiere a la inflación, la entidad proyecta que promedie 3% durante 2021, cifra que se explica debido a escasas presiones inflacionarias internas al menos durante la primera parte del año.

"Este año lo hemos definido como una etapa de transición, donde se mantendrá el impulso extraordinario para apoyar la recuperación económica y del empleo", indicó el director de Presupuestos, Matías Acevedo, agregando que "el acceso a las vacunas, la calidad y oportunidad de los paquetes económicos implementados, sumado a la situación del país previo a la crisis, son los principales factores que determinarán la velocidad de recuperación de las economías del mundo".

 

Lo más leído