Macro

Discreto comienzo de año para la economía chilena: Imacec de enero subió a su menor ritmo en cuatro meses

El resultado se explicó por la fuerte caída de la minería, que en el primer mes del año retrocedió 4,3%.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Martes 5 de marzo de 2019 a las 08:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un inicio del año económico menos dinámico de lo esperado mostró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero. Según lo informado por el Banco Central, la economía experimentó un crecimiento de 2,4% interanual en el primer mes del año, y una alza de 0,3% respecto de diciembre pasado.

El resultado se ubicó por debajo de las expectativas, tanto del mercado, que apuntaba a una expansión de 2,6%, como de las previsones de los expertos consultados por el propio instituto emisor, ya que según la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), se esperaba un alza de 2,8%.

Te puede interesarComercio minorista ratificó menor ritmo de la economía en enero

Esta cifra de crecimiento es la menor que se registra desde septiembre del año pasado, mes en el que se alcanzó una expansión de 2,1%. 

El resultado se explicó por un descenso en el componente minero, que cayó 4,3%, mientras que el no minero aumentó en 3,1%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios, según lo detallado por el Banco Central.

En términos desestacionalizados, es decir, frente al mes previo, el Imacec minero disminuyó 3,6% y el no minero avanzó 0,7%.

Lo más leído