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Dispar ánimo empresarial al partir el 2022: mundo financiero y comercio en azul y construcción se tiñe de rojo

“El ambiente electoral y legislativo, además del proceso constituyente, han generado cautela y un techo a la recuperación de la confianza empresarial, ante los posibles cambios del contexto económico y político”, explica el director del CEEN, Cristián Echeverría.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Viernes 31 de diciembre de 2021 a las 13:00 hrs.
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Expectación parece ser la mejor palabra para resumir el estado de ánimo en el mundo de los negocios al partir 2022. De hecho, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con DF, se ubicó en 3,4 puntos en diciembre, lo que es sinónimo de un estado “neutral”. Es decir, ni bueno ni malo.

“El ambiente electoral y legislativo, además del proceso constituyente, han generado cautela y un techo a la recuperación de la confianza empresarial, ante los posibles cambios del contexto económico y político”, explica el director del CEEN, Cristián Echeverría.

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Al hacer un balance de la trayectoria del ICE en el ejercicio que recién terminó, el economista señala que hubo un repunte “relativamente acotado”, aunque bastó para dejar atrás el profundo pesimismo de gran parte de 2020.

Vital en este desempeño, agrega, fue el avance del proceso de vacunación y, por ende, el retroceso del riesgo de contagio que permitió continuar la reapertura de la economía. Estos factores, sumados a las medidas de apoyo a hogares y empresas, se tradujo en la reactivación de la actividad.

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Costo de los insumos

Pero esta aceleración, que se estima se tradujo en una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del orden de 12% en 2021, no produjo el mismo sentimiento sectorialmente.

La agricultura y la minería tuvieron fuertes fluctuaciones de la confianza a lo largo de todo el año pasado, mientras que el comercio se mantuvo estable en el rango optimista. Los sectores financiero e industria fueron transitando hacia una mirada más positiva hacia el final del período, mientras que la construcción hacia un mayor pesimismo.

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Echeverría advierte que las percepciones sobre la situación actual (demanda nacional, inventarios y lo que ocurrió frente a lo esperado) están en terreno optimista, mientras que las de proyección a tres meses -especialmente sobre la economía y el negocio- se han deteriorado luego de que tiñeron de alto de optimismo en el primer semestre.

Clara ha sido la inquietud por el costo de los insumos, tema sobre el cual existe un notorio pesimismo. “Si bien esto tiene relación con la depreciación de nuestra moneda, también refleja alzas de precios de materias primas e insumos, como resultado de las disrupciones en las cadenas logísticas y de valor a nivel internacional producidas por la pandemia”, dice Echeverría.

En suma, agrega, la confianza empresarial refleja percepciones de que los efectos más negativos de la pandemia ya pasaron, puesto que la misma está retrocediendo, y porque las empresas se han adaptado. “Sin embargo, las empresas también se encuentran expectantes ante un conjunto de factores que están simultáneamente desplegándose, entre los cuales está el retiro de los impulsos y medidas económicas de apoyo a los hogares, empresas y a la economía en general, y el nuevo escenario político y legislativo y su efecto sobre la economía”, concluye.

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