Macro

Documento de la DC pide a Hacienda adelantar ejecución de inversión pública en 2020

Legisladores pedirán citar a ministro Briones cada dos meses a dar cuenta del avance de los proyectos.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 31 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Yasna Provoste, jefa de senadores de la Democracia Cristiana (DC). Jorge Pizarro, próximo presidente de la comisión de Hacienda del Senado.
Yasna Provoste, jefa de senadores de la Democracia Cristiana (DC). Jorge Pizarro, próximo presidente de la comisión de Hacienda del Senado.

Compartir

El menor dinamismo de la economía, con expectativas de un desempleo que alcanzaría el 10% a fines de año y una contracción de la actividad en la última parte del ejercicio, tiene en alerta a los senadores de la Democracia Cristiana (DC).

En un documento enviado a sus pares, la jefa de senadores de la falange, Yasna Provoste, y el próximo presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, exponen la necesidad de que el Ministerio de Hacienda adelante la ejecución de las inversiones estatales para los primeros meses de 2020 -en lugar de mediados del ejercicio- y, por esa vía, evitar una contracción del Producto en el período.

Los parlamentarios ponen como contexto la caída de 18,5% que mostraron las ventas presenciales del comercio en la Región Metropolitana, mientras que en el caso del consumo las ventas de automóviles, créditos e importaciones “también apuntan a una desaceleración relevante”, aseguran.

El diagnóstico de Pizarro y Provoste es que la economía “agudizó su estancamiento producto del estallido social que se inició el 18 de octubre y que requiere una política fiscal activa en su ejecución para 2020”.

El texto acude a cifras de ejecución de la inversión en ministerios con alta incidencia en montos, que acorde a los datos a septiembre registran bajas en ejecución de inversión de 4,9% en el caso de Obras Públicas y de 30,1% en Educación, mientras que en Vivienda el avance es de 0,2%. “Estos datos revelan una deficiente ejecución de ministerios inversores claves para 2020 que deben ser subsanadas de cara a la ejecución del Presupuesto de inversión pública 2020”, señalan.

Citación al Congreso

Provoste y Pizarro afirman en el documento que exigirán que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el director de Presupuestos, Matías Acevedo, acudan a informar a la comisión mixta de Presupuestos “detalladamente” sobre la ejecución de la inversión pública en Obras Públicas, Vivienda, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el subsidio espejo para regiones “cada dos meses durante el año 2020”.

Los parlamentarios solicitan al Ejecutivo acelerar no solo el gasto en infraestructura, sino también en innovación y en el área social, en especial en salud y educación. “Esos mayores recursos en inversión pública (aprobados en el Presupuesto para 2020) requieren ser ejecutados desde enero y no en el cuarto trimestre como ocurrió este 2019, lo que significa resolver los retrasos y fallas que mostraron los ministerios inversores en 2019”, manifiestan.

También anuncian que solicitarán a BancoEstado un “informe detallado” sobre la ejecución del plan de capitalización de la entidad para determinar si “efectivamente” se están beneficiando con créditos a empresas de menor tamaño.

En cuanto a compras públicas, piden al Gobierno que se vuelva a una “política de apoyo” a los proveedores de menor tamaño y se “abandone la política de privilegiar a las grandes empresas mediante compras centralizadas y tratos directos”.

Por último, los parlamentarios llaman a avanzar en la ejecución de la rebaja del 50% del pasaje del transporte para adultos mayores y del precio de los medicamentos a través de la Cenabast.

Lo más leído