Macro

Dos miradas al IPC de enero: Santander y Moody´s desmenuzan la alta inflación

Sorpresa generó entre los agentes económicos el alza de 0,6% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante enero, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por: Rossana Lucero | Publicado: Viernes 7 de febrero de 2020 a las 16:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sorpresa generó entre los agentes económicos el alza de 0,6% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante enero, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Pero, al parecer, se trataría de una situación más bien puntual y muy explicada por el mayor precio del dólar. La economista de Santander, Sindy Olea, y el director de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño, profundizaron con DF las últimas cifras. La perspectiva para la política monetaria difiere.

Sindy Olea, economista de Santander: "Estas presiones son de carácter transitorio"

- ¿Qué estuvo detrás del alza de 0,6% del IPC en enero? El mayor precios del dólar?¿Consecuencias del conflicto social?
- La inflación de enero fue impulsada por la depreciación del tipo cambio y productos específicos, donde destacó el aumento del paquete turístico, alimentos, bus interurbano y electricidad.

- ¿Qué tan complejo es para el Banco Central iniciar el año con la inflación en 3,5%, años que no estaba ahí?
- Estaba dentro de lo esperado que la inflación aumentara por sobre 3% durante la primera parte del año, dada la mayor depreciación del tipo de cambio. Sin embargo, estimamos que estas presiones son de carácter transitorio, por lo que no debiera cambiar mayormente la estrategia de política monetaria del Banco Central, que ya ha mencionado que la tasa se mantendrá estable durante los próximos meses.

- ¿Cambian o se ratifican sus proyecciones para la inflación del año?
- Mantenemos nuestra proyección en 2,6% para fines de este año.

- Y para febrero, ¿cuáles son sus perspectivas?
- Para febrero proyectamos reversiones en algunos productos, como paquete turístico. Con esto, estimamos que la inflación mensual se ubicará en torno a 0% mes/mes.

- ¿Qué escenario asume para la política monetaria? ¿Se mantiene la tasa el resto del año?
- Estimamos que el Banco Central mantendrá estable la Tasa de Política Monetaria a lo largo del año. Lo anterior se ve reforzado por la intervención cambiaria y la mayor sensibilidad que podrían presentar los mercados financieros ante eventuales nuevas disrupciones de la actividad.

Coutiño, Moody´s Analytics: "En enero la inflación chilena está mostrando su verdadero rostro, de cara al conflicto social"

- ¿Qué estuvo detrás del alza de 0,6% del IPC en enero? El mayor precios del dólar?¿Consecuencias del conflicto social?

- La inflación chilena en enero ya refleja la realineación de precios que debió darse como resultado del conflicto social de octubre, solo que en aquel entonces no se vio reflejado porque el Gobierno echó para atrás los aumentos decretados y muchas empresas se abstuvieron de alinear precios ante el cierre de comercios. Así, en enero la inflación chilena está mostrando su verdadero rostro, de cara al conflicto social. La depreciación del peso es también un factor detrás del alza inflacionaria, pero esto es también un resultado del riesgo generado por el conflicto social.

- ¿Qué tan complejo es para el Banco Central iniciar el año con la inflación en 3,5%, años que no estaba ahí?

- El Banco Central tuvo un buen deseo al recortar la tasa de interés incluso antes del conflicto social a fin de darle combustible a la economía. Pero ese relajamiento monetario se volvió inoportuno ante la aparición del conflicto social, por lo que ahora ante una inflación al alza y un riesgo latente, el Central se encuentra bajo presión para iniciar un ciclo de alza de tasas. Las condiciones monetarias son netamente expansivas y esto es inconsistente con presiones inflacionarias y mayor riesgo país, por lo que más temprano que tarde el emisor central se verá en la necesidad de iniciar un apretamiento monetario. Su misión es la inflación, no el crecimiento.

- ¿Cambian o se ratifican sus proyecciones para la inflación del año?
- En materia de crecimiento seguimos apostando por una tasa de 1,5%, y en términos de inflación esperamos un 3,8% con sesgo al alza hacia un 4%.

- Y para febrero, ¿cuáles son sus perspectivas?
- Para febrero estimamos una continua alza inflacionaria en la tasa anual. A pesar de que los precios reportarán una moderación hacia tasas más normales (alza de 0,14% en el mes), la tasa de inflación anual subirá a 3,65% desde el 3,54% en enero.

- ¿Qué escenario asume para la política monetaria? ¿Se mantiene la tasa el resto del año?
- Nosotros esperamos que el Banco Central actúe de manera consistente con su mandato antinflacionario y empiece a revertir el relajamiento monetario en los próximos meses, con lo que esperamos que las condiciones monetarias regresen a terreno neutral a lo largo del año para terminar en al menos 3%. De lo contrario, la inflación puede rebasar 4% para finales del año, lo cual pondría en entredicho el actuar monetario.

- El nuevo IPC cumplió un año. ¿Se puede sacar alguna lección de lo que ha significado el cambio de canasta?
- El cambio en la canasta del nuevo IPC ayudó a mejorar estadísticamente a la inflación, ya que la moderó con respecto a las tasas de la metodología anterior. Ahora que los precios están reflejando la verdadera realidad inflacionaria chilena, el nuevo índice está expresando una tendencia inflacionaria que requiere una receta monetaria.

Lo más leído