×
Macro

Dura crítica formulan De Gregorio, Engel, Repetto y Valdés al Consejo Fiscal Asesor

El viernes se esperaba que la instancia se pronunciara sobre el requerimiento hecho por el presidente de la comisión mixta de Presupuestos, Ricardo Lagos Weber, sobre si correspondía o no la acción de Hacienda de incluir recursos en el erario 2020 derivados de la reforma tributaria, un proyecto que aún se tramita en el Congreso.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Lunes 7 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

No se lo mandaron a decir con nadie. A través de una carta, publicada en la edición dominical de El Mercurio, el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el exptresidente del Banco Central, José de Gregorio, y los economistas Andrea Repetto y Eduardo Engel formularon una dura crítica formularon al Consejo Fiscal Autónomo (CFA).

¿El motivo del cuestionamiento? La decisión adoptada por la citada instancia el viernes pasado en orden a solicitar un informe a la Contraloría General de la República sobre los alcances de las atribuciones del consejo para pronunciarse sobre el requerimiento que les había hecho el presidente de la comisión mixta de Presupuestos, Ricardo Lagos Weber, respecto a si corresponde o no que Hacienda haya incluido en el proyecto de erario 2020 casi US$ 400 millones de ingresos que provendrán de la reforma tributaria, la que aún está en trámite en el Congreso.

"El consejo ha perdido la oportunidad de instalarse como un organismo realmente autónomo, disponible para asumir competencias relevantes", señaló la misiva. Y agregó: "Si el consejo necesita pedir permiso para resolver temas que tienen connotaciones políticas, entonces no es de utilidad".

Más aún, dijeron los economistas, "si se concreta el (improbable) escenario de que la Contraloría indique que el CFA no puede opinar sobre temas que naturalmente pertencen a su ámbito, entonces el organismo fue mal concebido y cabe hacer una reforma que genere un consejo de eficacia real".

La carta recordó que el CFA reemplazó al Consejo Fiscal Asesor anterior con el objetivo de "reforzar tanto su mandato como su autonomía, de modo de fortalecer su impacto en el buen funcionamiento de la política fiscal".

De Gregorio, Engel, Repetto y Valdés reconocieron su "sorpresa" por la acción adoptada el viernes en la cita donde estuvieron presentes el presidente del CFA, Jorge Desormeaux, el vicepresidente Jorge Rodríguez Cabello, y los consejeros Gonzalo Sanhueza, Aldo Lema y Paula Benavides.

"Parece insólito que existan dudas sobre su deber de pronunciarse respecto de criterios básicos de las finanzas públicas, sobre todo cuando hay la Ley le dio la atribución de evaluar la sostenibilidad de mediano y largo plazo de las finanzas públicas y difundir los resultados de sus evaluaciones".

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído