Descargar la aplicación DF Mercados

Android appGoogle Play Available on the App Store

Descargar la aplicación Papel Digital

Android appGoogle Play Available on the App Store
Martes 6 de Diciembre, 2016

Diario Financiero

  • Dólar US
  • Peso Arg.
  • Yen Jap.
  • Petr. Brent
  • Plata
  • Gas Natural
  • Bovespa
  • FTSE
  • UF Hoy
  • IPC
  • IMACEC
  • Euro
  • Real Bras.
  • Cobre
  • Petr. WTI
  • Oro
  • IPSA
  • IBEX
  • Nikkei
  • Dólar Obs.
  • UTM
  • IVP
Volver a noticia original

Macro

30/11/2016

Economía acentúa el lento paso: caída en la minería en octubre anticipa primera contracción desde 2009

La generación de productos industriales descendió 7,4% en el mes. Destacó la expansión del comercio y supermercados.

  • Por Sebastián Valdenegro Toro
    Economía acentúa el lento paso: caída en la minería en octubre anticipa primera contracción desde 2009

    “Vamos a tener un Imacec de octubre cercano a 0% e inclusive negativo, con una caída significativa de la producción minera”. Esta era la sentencia del director de Estudios de LarrainVial, Leonardo Suárez, el lunes 21 de noviembre en entrevista con Diario Financiero. Y tras conocerse los sectores económicos del mes, al parecer su proyección tiene altas probabilidades de concretarse.

    Es que el desempeño de los índices sectoriales en el décimo mes del año fue mixto, pero predominantemente negativo por el lado de la industria. Así, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción industrial anotó una contracción de 7,4% en el mes.

    El indicador fue arrastrado principalmente por el rubro minero, cuya producción se contrajo un 9,2% en el mes, acumulando una caída de 3,3% en lo que va del año.

    El resultado, dijo el INE, se explicó por las paralizaciones de faenas, a raíz de un accidente y fallas técnicas en una planta de proceso. Asimismo, durante el mes se registraron mantenciones que mermaron la producción de este mineral.

    La manufactura, en tanto, se contrajó 6,9% en el período, mientras que el índice de electricidad, gas y agua avanzó 0,1%, según el INE. Por el lado positivo, el comercio al por menor se expandió un 5,1%, mientras que las ventas de supermercados crecieron un 6,2%.

    Cabe señalar que octubre contó con dos días hábiles menos respecto a 2015, lo que habría afectado la producción e impulsado el comercio, al existir un domingo adicional.

    Con estas cifras en mano, el mercado se puso en alerta, con seis departamentos de estudios proyectando una variación del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) nula (0%) e, incluso, negativo.

    De cumplirse los pronósticos más pesimistas, la actividad se habría contraído por primera vez desde octubre de 2009. Gemines anticipa una caída de 0,2% para el Imacec del mes, la CCS e Inversiones Security prevén una disminución de hasta 0,5%, mientras que Scotiabank Chile destaca con el peor resultado: 0,7%.

    ¿Dónde está el piso?

    Las débiles cifras sectoriales reabrieron el debate en el mercado respecto a si se alcanzó el punto más bajo del ciclo. Esto, luego del sorpresivo Imacec de 2,6% en agosto que llevó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a hablar de “efectos primaverales” en la actividad.

    El gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, habla de un “pésimo inicio” para el cuarto trimestre, lo que llevará a que en octubre se materialice una “significativa” caída mensual de la actividad.

    Banchile Inversiones, en cambio, espera un avance de 0,8% en el Imacec del mes. De confirmarse su pronóstico, y a la luz de los efectos del paro del sector público en noviembre, prevén un recorte de hasta 3 décimas a su proyección de PIB este año.

    En Inversiones Security hablan de una recuperación que continúa “retrasándose”, por lo que “lo más probable es que en los meses que quedan del año los datos seguirían decepcionando”.

    Banco Santander Chile proyecta un Imacec de 0,7% en el décimo mes del año, lo que ratifica en 1,6% el “piso” del crecimiento del PIB para este año. Mientras que en BCI Estudios prevén que la economía no avanzará en el mes, sin descartar una contracción.

    preocupación en industriales

     

    Tras sostener ayer un encuentro con la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, sostuvo que la caída de la producción industrial también fue una de las preocupaciones que se abordaron en la cita. "Le manifestamos nuestra preocupación y lo mal que lo están pasando las empresas", dijo el dirigente.


    En esa línea, agregó que el proceso de publicación de dictámenes que está liderando la Dirección del Trabajo de cara a la entrada en vigencia de la reforma laboral es relevante en esta problemática.
    El presidente de los industriales aseguró que a la secretaria de Estado "le dijimos que era importante que las señales que se dieran en todo lo que fueran estos reglamentos del mundo de la legislación laboral tomara en cuenta el problema real que existe hoy en la industria manufacturera, porque se va a cerrar el año con un número fuerte de caída de la producción".


    Recientemente, Von Mühlenbrock y los vicepresidentes de la Sofofa se reunieron con las autoridades económicas para abordar esta inquietud luego que el gremio encendiera sus alarmas cuando el indicador de la Sofofa cayó 9,8% durante julio, en relación con igual mes del año anterior.


    En esa oportunidad, mostraron su disposición de impulsar una agenda de trabajo conjunta para enfrentar el desplome del indicador.

    el negativo desempeño de la economía durante octubre

     

    Producción industrial cae 7,4%
    La baja se explicó por el negativo aporte de dos de los tres sectores que componen el referido índice. La producción manufacturera -uno de sus componentes- se redujo 6,9% en un año, anotando al décimo mes del año una disminución de 1,0% respecto al mismo período del año anterior.


    Minería se desploma
    Un 9,2% disminuyó la producción del sector minero en octubre. La baja se explicó por la menor producción de cobre, que se redujo un 11,1% en 12 meses. En el período de referencia, dos de las tres actividades que componen el sector registraron bajas interanuales, siendo la "Extracción de minerales metalíferos" la más incidente.


    Ventas minoristas crecen 5,1%
    En el resultado destacó la expansión de las ventas de autos nuevos y usados, al avanzar 17,4% real en 12 meses. La venta de bienes durables, en tanto, se incrementó 11,2% anual.
    El incremento se enmarcó además en un contexto de alza de salarios y la mantención de la tasa de desempleo.


    Edificación anota fuerte baja
    Se desplomó 42,1% la superficie autorizada en octubre respecto al mismo mes de 2015. La superficie destinada a edificación habitacional se redujo 45%.
    Dentro del destino No habitacional, Industria, Comercio y Establecimientos Financieros (ICEF) anotó una disminución interanual de 36,8%.


    Electricidad, gas y agua sube
    Un tímido 0,1% de expansión registró el índice durante octubre. La mayor incidencia positiva fue de agua, mientras que gas creció 15,2%. La electricidad se contrajo un 2% interanual. En particular, generación eléctrica se contrajo 2,4% en doce meses, explicada, principalmente, por la baja de la hidroeléctrica.


    Supermercados avanzan 6,2%
    El incremento es superior al 5,4% registrado en el mes de septiembre. Las líneas de mayor expansión fueron alimentos, bebidas y tabaco (5%), y productos para el hogar y electrónicos (24%).
    En el mes de análisis influyó un efecto calendario favorable para el sector en relación al año anterior.

     Imagen foto_00000004

     

    Exportaciones chilenas de ingeniería registran su menor nivel en cinco años

     

    Una fuerte caída registraron las exportaciones chilenas de servicios de ingeniería durante el primer semestre de este año. Según un informe de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), los envíos de este tipo se contrajeron un 33% entre enero y junio de este año en comparación al mismo período del año anterior, totalizando US$ 28 millones.


    Esta última cifra es la más baja para el sector desde el año 2011 (ver gráfico).


    Según el estudio, alrededor de un 40% de la caída se explica por los envíos de servicios a Argentina, que se redujeron en más de 90% respecto a la primera mitad del año pasado.


    "También las exportaciones a España experimentaron disminuciones significativas, de casi un 80% y Ecuador con similar porcentaje de pérdida", explicó el documento.


    Para la CCS y la AIC, uno de los factores que explican la menor demanda por envíos de ingeniería es el término de varios proyectos en el sector minería, asociado al fin del superciclo de precios de las materias primas.


    "En Argentina concluyeron más de seis proyectos vinculados a recursos naturales, situación similar a la que se produjo en España. También hubo una significativa caída en la actividad de empresas que se desempeñan en Ecuador en diversos sectores de ingeniería", consignó el informe.


    Por el lado positivo, destacó el alto nivel de actividad en Perú, con envíos de servicios por US$ 20 millones, un incremento de 21% en 12 meses.


    "El país vecino sigue siendo por lejos el principal destino externo para el sector, aumentando su participación desde 37% en el primer semestre de 2015 a 68% en igual período de 2016", recalcaron en la CCS y la AIC.


    Más atrás en términos de incidencia para el sector se ubican Canadá y España, con un 3%, seguidos de Argentina, México, Ecuador y EEUU con 2% cada uno.

    Imagen foto_00000003

    Comentarios

    Para comentar debes ingresar a DF.cl

    Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

    ¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

  • comments powered by Disqus