Macro

Economía acusa nuevo golpe en noviembre en medio de conflicto social y cae 3,3%

El mercado esperaba una caída mayor, ya que de acuerdo con la última encuesta Bloomberg estimaba un Imacec de -3,5%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 2 de enero de 2020 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Noviembre confirma los temores del golpe que significó para la economía chilena el período de violencia que se derivó del conflicto social que enfrenta el país desde el 18 de octubre. Y es que el Banco Central reportó  una caída de 3,3% del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en el penúltimo mes del año pasado. Para octubre la entidad había reportado una caída de la actividad de 3,4%.

El lado positivo de la cifra es que el 3,3% es menor a la caída de 3,5% esperada por los expertos consultados por Bloomberg. En el ambito local el rango para los economistas estaba entre 2,6% y 3,5% y en algunos casos este rango se ampliaba hasta 7%.

De acuerdo con el ente emisor, en noviembre el Imacec No Minero bajó 3,1% , afectado por el desempeño de las actividades de servicios y comercio. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte y restaurantes y hoteles. Compensó parcialmente este resultado el aumento de la actividad de construcción y la industria manufacturera.

Por su parte, el Imacec Minero cayó 5,1% en el penúltimo mes del año.

Con el primer golpe a la economía chilena -reflejado en el Imacec de octubre- el mercado hizo sus ajustes a la baja para lo que será el crecimiento del cuarto trimestre de 2019 y el cierre de ese año. El Banco Central fijo su proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado en 1%, mientras que para este año lo ubicó en un rango de 0,5 y 1,5.

Primeras reacciones

El ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló a través de su cuenta de Twitter que esta caída en la actividad refleja los negativos efecto de las manifestaciones y destacó que "sin paz perdemos opciones de desarrollo social y empleo para Chile".

Explicó que el efecto más concreto para las personas derivados de los eventos posteriores al 18 octubre que entorpecieron las cadenas logísticas de producción, es que una menor producción se traduce "rápidamente en menos empleo". Además el secretario de Estado, comentó que un menor crecimiento limita las opciones de desarrollo social junto con generar una menor recaudación.

Agregó que "veremos cifras negativas de empleo en próximos meses" e hizo mención a que "mientras economías emergentes proyectan crecimientos de 3.9% y 4.6% en 2019 y 2020, en Chile bordearemos el 1% ambos años".  Esto, señaló significa "no aprovechar las condiciones económicas mundiales que podrían favorecer a un país abierto como es el nuestro".

 

Lo más leído