Macro

Economía chilena atenúa su caída y se contrae a un dígito en el tercer trimestre

De acuerdo con el Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió 9,1% entre julio y septiembre.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 18 de noviembre de 2020 a las 08:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía chilena siguió con su caída en el tercer trimestre, pero a un ritmo menor al registrado anteriormente. De acuerdo con el Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) entre julio y septiembre registró una caída de 9,1% en doce meses.

La cifra está en línea con la merma de 9,2% esperada por la encuesta de Bloomberg. 

Con ello, la actividad deja atrás el bajón de 14,5% del periodo abril- junio, el peor de la actual crisis cuando el país se encontraba con fuertes medidas de confinamiento para controlar la pandemia.

Según el informe publicado esta mañana, las actividades más afectadas por las restricciones de movilidad en el período fueron servicios personales, construcción, transporte, restaurantes y hoteles y servicios empresariales.

"Desde la perspectiva del gasto, estos efectos se reflejaron, principalmente, en un menor consumo de los hogares e inversión", señaló el reporte del instituto emisor.

En tanto al mirar la evolución respecto al trimestre anterior, el Producto evidencia un repunte de 5,2%, ajustado estacionalmente. Esto va de la mano con el levantamiento gradual de las cuarentenas, las medidas económicas de apoyo a los hogares y el retiro de una parte de los fondos previsionales, destaca el reporte.

“Lo anterior incidió principalmente en el resultado del comercio, desde la perspectiva del origen, y en un mayor consumo por parte de los hogares, desde la perspectiva del gasto”, asevera.

A ello se agrega que el tercer cuarto del año tuvo tres días hábiles más que el mismo periodo del año anterior, con lo que se logró un efecto calendario de 0,4 puntos porcentuales.

Consumo e inversión mejoran

Desde la perspectiva del gasto se constató una menor demanda interna, la que fue “parcialmente contrarrestada por las exportaciones netas”.

“La demanda interna reflejó la caída del consumo de hogares y de la formación bruta de capital fijo (FBCF)”, explica el emisor.

En el análisis se destaca que el consumo de los hogares disminuyó 8,8%, explicado por el menor gasto en servicios, mientras que el consumo de bienes durables aumentó.

Por el lado de la inversión, medida como formación bruta de capital fijo, la caída fue de 18,5%, impulsada “mayormente por construcción y otras obras y, en menor medida, por maquinaria y equipos”.

Por otra parte al comparar con el segundo trimestre, la demanda interna y la inversión crecieron. La primera lo hizo 8,6% con el motor del consumo de los hogares en bienes durables y no durables. Mientras que la segundo evidenció “una aceleración del componente maquinaria y equipos”. Eso sí, el análisis advierte que ello fue “parcialmente contrarrestado por la agrupación de construcción y otras obras”.

Respecto a las exportaciones, trimestralmente se vio que se redujeron mientras que las importaciones aumentaron, “ambas lideradas por los bienes industriales, a la baja en el primer caso y al alza en el segundo”.

El ingreso nacional bruto disponible real (INBDR) se redujo 7,0%, disminución menor a la observada en el PIB, explicado por los términos de intercambio.

El ahorro bruto total ascendió a 18,4% del PIB en términos nominales, compuesto en su totalidad por ahorro nacional.

Otro antecedente que se agrega en las Cuentas Nacionales es el ajuste hecho a la actividad registrada en el segundo trimestre, la que se  corrigió a la baja 0,4 pp ubicándose en -14,5%.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia