Macro

Economía chilena cae 3,5% en marzo, pero Banco Central advierte que cifra podría tener “mayores revisiones” ante dificultad para medir los datos

El índice de Actividad Mensual (Imacec) minero creció 0,8%, mientras que el no minero cayó 4,0%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 4 de mayo de 2020 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya se empieza a sentir el golpe que dejará en la economía el Covid-19. Marzo dio cuenta de ello con una caída de  3,5%  en la actividad,  en comparación con igual mes del año anterior, según reportó esta mañana el Banco Central.

El índice Mensual de Actividad Económica  (Imacec) minero creció 0,8%, mientras que el no minero cayó 4,0%. Este último se vio afectado por las medidas adoptadas para mitigar la propagación del COVID-19. En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte y restaurantes y hoteles.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec cayó 4,1%. En tanto el índice minero y el no minero disminuyeron 1,6% y 6,1%, respectivamente. 

"Considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el Banco Central de Chile ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional", señaló la entidad en su comunicado.

Con ello el primer trimestre del año registra una contracción de 0,1%, según los datos estadísticos del ente emisor. Mientras que en términos desestacionalizados los tres primeros meses del año muestran un leve avance en igual magnitud.

Si bien técnicamente aun no se puede hablar de recesión -dado que se necesitan dos trimestres consecutivos de contracción en términos desestacionalizados- la caída registrada en marzo es el puntapié inicial hacia la recesión en que su sumirá el país este año. La peor desde la vivida en la década del 80.

En magnitud el Imacec reportado aun no supera el 4% registrado en noviembre como consecuencia del conflicto social que afloró en octubre del año pasado.

Los expertos esperaban para marzo un rango desde 0% hasta una caída de 5,1%, mientras que según la expectativa de Bloomberg la apuesta estaba centrada en una contracción de 3,5%.

Para abril se espera que la economía empiece a evidenciar caídas de dos dígitos en línea con lo que se espera; un segundo trimestre que evidenciará en mayor magnitud la huella que dejará en la economía la crisis sanitaria.

Ministro Briones:“Se vienen meses muy complicados”

En línea con lo esperado por el Gobierno, fue el dato de Imacec de marzo según comentó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Ante esto confirmó la expectativa de caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 2% que maneja.

Eso sí, enfatizó que para los meses del segundo trimestre, se espera que el indicador evidencie un deterioro mayor.

“Entramos en meses donde la actividad económica va a caer significativamente, se vienen meses muy complicados”, señaló.

Recordó que este efecto de la crisis sanitaria sobre la economía es “transitorio” por lo que hizo un llamado a mirar ese antecedente como  “el vaso medio lleno que uno nunca tiene que perder de vista”.

“Los meses que vienen van a ser muy difíciles, nos van a golpear duro”, sinceró. A ello agregó que en ese contexto “tenemos que ver la luz al final del túnel”.

Explicó que el escenario que maneja, por el momento, el Ejecutivo se centra en que en el tercer trimestre del año la actividad productiva mostrará una velocidad de caída menor -a la del segundo trimestre- para luego en el último cuarto del año tener un “rebote” con números “levemente positivos”.

Todo ello, comentó, en un contexto de gran incertidumbre local y mundial. Respecto de lo que pueda ocurrir ante un rebrote de la violencia vivenciada en octubre y noviembre cuando afloró el conflicto social dijo que “ya sabemos que tiene un impacto significativo en la actividad económica”.

 

Lo más leído