Macro

Economía chilena comienza el repunte: Actividad de julio cae menos de lo esperado y la minería sigue tirando el carro

En el desglose, el Imacec minero creció 1,4%, mientras que el no minero cayó 12,0%.

Por: F.Brion / P.Cuevas | Publicado: Martes 1 de septiembre de 2020 a las 08:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya tocamos fondo. En momentos en que comienza la reapertura de la economía tras las medidas de confinamiento para detener el avance del coronavirus el Banco Central informó que el Imacec de julio mostró una caída de 10,7% en comparación con igual mes del año anterior. 

La cifra es muy por debajo del -12% esperado por los operadores consultados por Bloomberg y esperada por bancos de inversión, , e inferior al -12,9% registrado en junio. 

Con esto el índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) logró moderar su caída en el séptimo mes del año  y, en la serie desestacionalizada en comparación con junio, creció 1,7%.

En el desglose, el Imacec minero creció 1,4%, mientras que el no minero cayó 12,0%.

"El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria. En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de transporte, restaurantes y hoteles, y servicios empresariales", dijo el Central en el comunicado. 

De la mano de estos leves atisbos de mejoría el indicador no minero logró en la serie desestacionalizada repuntar mensualmente 1,8% , siguiendo el cambio de trayectoria que tuvo en el mes precedente. En paralelo el Imacec Minero,  lo hizo 0,9%.

Tras este registro, mayo se ubica como el peor registro del que se tenga antecedentes, mientras que julio  comienza a evidenciar mejores signos en sus niveles.  Eso sí, tras cinco meses de caídas consecutivas, en la serie original la actividad se ha retrotraído unos siete años en términos desestacionalizados.

Imagen foto_00000008

 

Lo más leído