Macro

Economía chilena completa su sexto mes creciendo sobre 10%

El Imacec del noveno mes del año creció 15,6%, superando las expectativas del mercado.

Por: F. Brion y P. Cuevas | Publicado: Martes 2 de noviembre de 2021 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A un menor ritmo que los meses anteriores, pero la economía chilena volvió a crecer -por sexta vez consecutiva-a dos dígitos. El Banco Central informó este martes que el Imacec de septiembre se expandió 15,6%.

La encuesta realizada por Bloomberg estimaba que la actividad se iba a expandir 12,3% en el noveno mes.  

El ente emisor señaló que todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, "destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, de la producción de bienes y el comercio".

"Este resultado se explicó, principalmente, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares, los retiros parciales de los fondos previsionales y por la menor base de comparación de septiembre del año anterior", sostuvo.

Código Javascript

En el mes la actividad de la economía creció 1,7% (con ajuste estacional) por el desempeño de los servicios que fueron impulsados por las menores restricciones a la movilidad de las personas respecto del mes anterior.

 Desempeño por actividad

Las actividades de servicios aumentaron 3,6% respecto de agosto, mientras que en doce meses ellos servicios crecieron 19,0%. El motor fueron los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, los empresariales, los restaurantes y hoteles y el transporte también contribuyeron al resultado.

En la producción -que creció 7,5% anual- el motor  fue la agrupación resto de bienes, que creció 19,5%, asociado al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 10,4%.

Por el contrario la minería registró una caída de 6,7%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes disminuyó 0,2% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por la caída de la minería, compensado parcialmente por el aumento del resto de bienes y la industria manufacturera.

El comercio creció 20,3%, impulsada por todos sus componentes, señala el reporte. En septiembre destacan las ventas mayoristas de maquinaria y equipo y las ventas minoristas de vestuarios, calzado y equipamiento doméstico.

Con ajuste estacional este sector aumento de 0,4% respecto del mes precedente.

 

 

Lo más leído