Macro

Economía chilena crece mucho más de lo esperado en marzo y tiene su mejor número desde abril del 2018

De acuerdo con información preliminar del Banco Central en el tercer mes del año creció 6,4% en doce meses.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 3 de mayo de 2021 a las 08:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una sorpresa trajo el Imacec de marzo. Y es que el indicador que mide el desempeño de la economía chilena creció 6,4% frente al mismo mes del año pasado,  periodo en que Chile comenzó su confinamiento ante la pandemia.

En abril de 2018 la economía chilena tuvo un salto similar.

Con esto la actividad del tercer mes del año logró el primer registro positivo del año y superó las expectativas del mercado. Según la encuesta Bloomberg se esperaba un  incremento anual de 4,5%  y de sólo 1,6%  en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que realiza el ente emisor.

Eso sí, de acuerdo con la información preliminar entregada por el Banco Central, respecto al mes precedente el Imacec registró una merma de 1,6%, interrumpiendo su dinámica de recuperación luego de cuatro meses consecutivos al alza.

Según el reporte “todos los componentes del Imacec crecieron, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio” y el resultado se explicó, “en parte, por la menor base de comparación de marzo del año anterior (-3,5%), período que marcó el inicio de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19”.

El desempeño por actividad

En comparación con el año anterior la producción de bienes el repunte de 2,3%  fue impulsado principalmente por el alza de 7,7% de la industria manufacturera y en menor medida, por el incremento de la minería y el resto de bienes de 1,7% y 1,3%, respectivamente. 

En la misma dirección la producción de bienes logró crecer mensualmente 1%, pero el empuje lo dio la minería (1,7%) y el resto de bienes (1,7%), mientras que la industria cayó 0,6%.

En el comercio la actividad se elevó 20% impulsada por las ventas mayoristas y minoristas, mientras que respecto del mes precedente cayó 1,3%.

Los servicios crecieron en doce meses 5,1% con el motor de “los servicios personales, en particular de salud. En menor medida, también se registraron crecimientos en transportes, comunicaciones y servicios de información, y restaurantes y hoteles”, menciona el reporte.

En términos desestacionalizados, el comercio mostró una caída de 1,3% respecto del mes precedente. 

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia