×
Macro

Economía chilena creció 4,9% en junio y corona el mejor semestre desde 2012

Acorde con este resultado, los primeros seis meses cerraron con un avance de 4,7%.

Por: Diario Financiero | Publicado: Lunes 6 de agosto de 2018 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Continúa el buen pie de la economía chilena. El Banco Central informó esta mañana que la actividad medida a través del Imacec creció a un ritmo anual de 4,9% en junio, exactamente el mismo registro de mayo.

No obstante, la cifra se ubicó por debajo de las expectativas del mercado que apostaban en promedio por una expansión en torno al 5% o más para el sexto mes del año. 

El emisor precisó que la serie desestacionalizada disminuyó 0,1% respecto del mes precedente y aumentó 4,5% en doce meses; y que el mes registró igual cantidad de días hábiles que junio 2017.

Con este resultado, la economía chilena acumula una expansión de 4,7% en lo que va del año, lo que supone el mejor primer semestre desde 2012, cuando avanzó un 5,3%.

La actividad minera (Imacec minero) pierde un poco de fuelle en junio y se expandió a un rirmo de 3,7%. No obstante, el Imacec no minero creció un 5% debido al desempeño de las actividades de comercio e industria manufacturera.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero disminuyó 2,7% y el IMACEC no minero creció 0,2%.

Ahora, el desafío será el segundo semestre, período para el cual se espera una cierta desaceleración en el ritmo de crecimiento dada la base de comparación más exigente.

Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank dijo la semana pasada que los resultados sectoriales "son más positivos de lo esperado a priori y refuerzan, al menos transitoriamente, el sesgo alcista de nuestras estimaciones anuales, pero hay que recordar que en el segundo semestre los efectos estadísticos no ayudarán tanto".

El gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, aseguró en su momento que de confirmarse un 4,7% para el primer semestre, "resulta bastante notable en comparación con los resultados obtenidos en los cuatro años anteriores".

"Que estos resultados se puedan mantener hacia adelante en ausencia de políticas procrecimiento explícitas es otro tema, y la probabilidad de que ocurra son bajas", advirtió.

Lo anterior, en el entendido que las expectativas para la expansión anual del PIB apuntan a 4% para 2018.

Los departamentos de estudio alertaron que de cara al segundo semestre, además de las bases de comparación más exigentes, podrían sumarse efectos de la guerra comercial, aunque con un bajo nivel de impacto.

Sierra aseguró que "habrá que evaluar el impacto negativo que pueda tener el deterioro en las condiciones externas, que esperamos que sea muy acotado y esencialmente reversible"

Conforme al calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, los resultados preliminares del PIB correspondientes al segundo trimestre del año en curso, así como las revisiones al primer trimestre del mismo, serán difundidos el próximo 20 de agosto.

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos