Macro

Economía chilena creció apenas 0,8% en junio y Central corrige al alza PIB 2015

La actividad minera sigue pasando la cuenta a la economía.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 5 de agosto de 2016 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Todo parece indicar que las proyecciones para el desempeño de la economía este año y el próximo continuarán ajustándose a la baja. 

Es que el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) anotó una leve variación de 0,8% en junio, muy por debajo del 1,8% de mayo y de las expectativas de los expertos que apuntaban a un piso promedio de 1%.

La serie desestacionalizada en tanto aumentó 0,2% respecto del mes precedente y creció 0,8% en doce meses.

Según el Banco Central, el Imacec minero cayó 9,4%, mientras el imacec no minero aumentó 2,0%. En este último resultado incidió positivamente el incremento de servicios y comercio, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la industria.

Para algunos expertos, la cifra de junio constituía un "termómetro" más fiel de la situación de la economía debido a que no tenía efecto calendario, es decir, ni más ni menos días respecto a igual mes de 2015. 

Los especialistas habían coincidido en que una expansión por debajo del 1% en junio obligaría a corregir a la baja el cálculo para el desempeño del PIB de 2016 y ahora las apuestas oscilan en torno a 1,5%. 

Revisión al alza del PIB 2015

El emisor informó también que el próximo 18 de agosto, cuando publique las cifras sobre el desempeño de la economía y la balanza de pagos correspondiente al segundo trimestre del año, se incluirá la revisión al alza del año 2015.

Ello, dijo el Central, con el objeto de incorporar información tributaria asociada al comprobante o recibo de pago generado en transacciones pagadas a través de medios electrónicos, que sustituye a la boleta de ventas y servicios, conforme a la nueva regulación que comenzó a regir el 1 de febrero de 2015 y que determinó un cambio en la forma en que se reporta dicha información, el cual no fue considerado por el Banco en las mediciones desde esa fecha.

"En todo caso, esta situación, que se corrige mediante la revisión excepcional dispuesta, tiene una incidencia y magnitud acotadas tanto para el 2015 como para el primer semestre del 2016", afirmó la entidad dirigida por Rodrigo Vergara.

En efecto, según estimaciones preliminares, la tasa de crecimiento anual del PIB para 2015, se revisará al alza en alrededor de 0,2 puntos porcentuales, y se reflejará principalmente en las actividades de Restaurantes y Hoteles y Comercio, lo que se publicará, junto con la revisión de las cifras correspondientes al primer semestre de 2016, el 18 de agosto.

En lo que respecta al Imacec de junio pasado, el organsimo aclaró que los registros tributarios mencionados ya fueron incorporados en la evolución en doce meses, con un efecto positivo de 0,1 puntos porcentuales.

 

 

 

 

Lo más leído