Macro

Economía chilena creció en el primer semestre a su ritmo más lento desde la crisis subprime

La actividad económica medida con el Imacec se expandió 1,4% en junio, según el Banco Central.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 7 de agosto de 2017 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía chilena experimentó un crecimiento de apenas 1,4% en junio, según se desprende del Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) que publicó esta mañana el Banco Central.

Esta cifra, no obstante, se ubica por encima de las expectativas de los expertos que esperaban una expansión en torno a 1,1%.

La serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente. 

Con este resultado, la economía medida con el Imacec acumula un crecimiento de 0,53% en el primer semestre del año, debido fundamentalmente al pobre desempeño de la industria y la negativa evolución de la minería. 

Se trata además del peor registro desde el segundo semestre de 2009 (-0,1%), en plena crisis suprime. 

El Imacec logró avanzar pese a que la actividad minera anotó su séptima caída consecutiva al retroceder 0,9%, aunque la baja fue menos fuerte que en el mes previo (-4%).

En tanto, el Imacec no minero aumentó 1,6% anual, gracias incremento de las actividades de servicios y del comercio, cuyo efecto fue parcialmente compensado por la caída de la construcción y la industria manufacturera, como informó el ente emisor.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 0,9% y el Imacec no minero creció 0,6%.

Imagen foto_00000009

Economía toma impulso

En reacción a la cifra del Imacec, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que la cifra "es mejor de lo esperado en encuestas, y por los analistas hace una semana". "No es una mala noticia", agregó.

Según el jefe de la billetera fiscal, "la economía ha tomado algo más de impulso", de ahí que espera que un mayor crecimiento en los próximos trimestres.

"Es importante señalar que aún la minería no se normaliza por completo y por lo tanto podemos esperar algo de mayor actividad en la medida que ese sector siga normalizándose", proyectó. 

Lo más leído