Macro

Economía chilena creció en febrero a su mayor ritmo en dos años pero por debajo de las expectativas

Imacec anotó expansión de 4% en el segundo mes del año.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 5 de abril de 2018 a las 08:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía sigue dando muestras de recuperación tras el largo periodo de lento crecimiento. Según el Banco Central, la actividad medida con el Imacec experimentó una expansión de 4% en febrero, lo que supone su mejor desempeño desde febrero de 2016.

Sin embargo, la cifra se ubicó por debajo de las proyecciones de los expertos consultados por Reuters y Bloomberg que apuntaban a un crecimiento en torno a 4,5% para el segundo mes del año.

La serie desestacionalizada creció 0,9% respecto del mes precedente y aumentó 4,8% en doce meses. 

La minería sigue siendo la locomotora de la economía chilena, aunque con matices. El Imacec minero creció 19,4%, lo que representa su mejor registro desde por lo menos 2009. No obstante, parte importante es la menor base de comparación debido a la huelga que afectó a Escondida el año pasado en estas mismas fechas.

El que dejó un sabor de boca más bien amargo fue el Imacec no minero, el cual se desaceleró levemente en febrero hasta un 2,8%, incidido por el aumento en los servicios y el comercio. 

Con todo, la actividad económica de Chile promedia un crecimiento de 3,75% en el primer bimestre de 2018. En enero de 2017, el Imacec mostró un tímido avance de 0,6%, mientras que en febrero la actividad anotó una contracción de 1,9%. 

La cifra de febrero igualmente se ubica en el tope del rango entre 3% y 4% de expectativas de crecimiento del Banco Central, de acuerdo a su último Informe de Política Monetaria (IPoM). 

 

 

Código Javascript

 

En desarrollo...

Lo más leído