Macro

Economía chilena registra una histórica caída de 15,3% en mayo y refleja la huella en la actividad que deja el paso del coronavirus

De todas formas el dato estuvo por debajo del pronóstico del mercado que según la encuesta Bloomberg esperaba una contracción de 17%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 1 de julio de 2020 a las 08:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis sanitaria profundizó su huella en la economía chilena, por lo que el Imacec de mayo evidenció una caída de 15,3%, en comparación con igual mes del año anterior de acuerdo con lo reportado esta mañana por el Banco Central.

Con ello el quinto mes del año, se ubica como el Indicador Mensual de Actividad Económica de peor registro desde que comenzó a ser publicado en 1986 y revive al fantasma de la crisis de los años 82 y 83, aunque hoy el contexto es radicalmente diferente.

Conforme avanza el confinamiento para disminuir la velocidad de propagación de la pandemia por Covid-19, el Imacec irá evidenciando su paso. De acuerdo con estimaciones hechas por el Banco Central, en mayo un 36% de la actividad productiva fue afectada por las cuarentenas mientras que entre un 28% a 43% de la población estuvo bajo restricciones de movilidad.

El coronavirus deja con fuerzas su huella en la economía considerando que ayer se conoció el impacto en el mercado laboral. De acuerdo a lo informado por el INE la tasa de desempleo nacional subió hasta 11,2% durante el trimestre móvil marzo-mayo, lo que significó cuatro puntos más que hace un año.

El dato reportado este miércoles por el ente emisor de todas formas estuvo por debajo del pronóstico del mercado que según la encuesta Bloomberg esperaba una contracción de 17% para la actividad. 

De acuerdo con la información preliminar, el Imacec en la serie desestacionalizada disminuyó 3,4% respecto de abril y 15,2% en doce meses. El mes registró dos días hábiles menos que mayo de 2019.

Por su parte, se reportó que la minería sigue evitando que el desplome de la economía sea peor, ya que en el quinto mes del año el Imacec minero creció 1,2%, mientras que el no minero cayó 17,0%.

“El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria. En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la industria manufacturera y la construcción. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles”, señala el informe del ente emisor.

Código Javascript

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero disminuyó 0,6% y el no minero lo hizo en 3,7%.

Te puede interesar: Briones habla de una caída "monumental" del Imacec, pero desde ya anticipa que el próximo mes será peor

Tal y como ha ocurrido desde que se declarara el 18 de marzo el Estado de Catástrofe, la entidad advirtió que considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, “el Banco Central de Chile ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional”.

Lo más leído