Macro

Economía chilena registró en julio su mejor desempeño en casi un año y empiezan los brotes verdes

Banco Central informó que el Imacec mostró una variación de 2,8% en el séptimo mes del año.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 5 de septiembre de 2017 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad sigue dando muestras de recuperación y confirman las expectativas sobre los esperados brotes verdes.

La economía medida a través del Imacec, experimentó un fuerte salto de 2,8% en julio, lo que supone su mejor desempeño en casi un año (ver gráfico). La cifra supera con holgura las proyecciones de los expertos que esperaban una variación promedio de 2,3%.

Esto, luego de las auspiciosas cifras de producción industrial y comercio reveladas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la semana pasada.

Acorde al instituto emisor, el Imacec minero aumentó 5,2%, su mayor avance desde enero de 2015 (10,7%), dejando atrás siete meses de contracciones.

El indicador no minero, por su parte, creció 2,6%, el mayor registro desde agosto de 2016. La actividad distinta a la minería fue incidida por el incremento en los servicios, la pesca y la industria manufacturera.

También ayudó al registro global el efecto calendario, dado que el mes tuvo la misma cantidad de días hábiles respecto a julio de 2016.

A las 10 de la mañana se espera una declaración del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien ha señalado que el gobierno ha tenido "mala pata", ya que la parte alta del ciclo económico la vivirá la próxima administración.

Al parecer, lentamente la actividad comienza a levantarse con el pie adecuado.

 

 

Imagen foto_00000018

 

Lo más leído