Macro

Economía chilena sigue acelerándose y en abril creció a su mayor ritmo en casi seis años

El imacec para el cuarto mes del año arrojó que la actividad se expandió un 5,9%, levemente por sobre las expectativas del mercado que apuntaban a un alza de 5,8%.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Martes 5 de junio de 2018 a las 08:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía chilena confirma el fuerte tranco de recuperación. Esto luego que el dato mensual de actividad económica correspondiente a abril anotara un alza de 5,9% interanual, ubicándose ligeramente por sobre las expectativas del mercado.

En la previa, las estimaciones apuntaban a una expansión de la actividad de 5,8%, de acuerdo con la encuesta que Bloomberg realiza con distintos expertos.

Así, el Imacec del cuarto mes del año anotó el mejor desempeño para la economía nacional en casi seis años, específicamente desde octubre de 2012, cuando el producto avanzó 6,7%.

El resultado también se vio influenciado por el efecto calendario, ya que abril registró tres días hábiles más que igual mes del año pasado.

Eso sí, según el reporte entregado esta mañana por el Banco Central, en términos desestacionalizados, la actividad disminuyó 0,4% respecto del mes precedente y avanzó 4,9% en doce meses.

Según sectores de la economía, el comunicado del instituto emisor reveló que en términos interanuales, el Imacec minero se expandió un 4,6% mientras que el no minero lo hizo en 6,2%.

"Este último se vio incidido por el incremento de la industria manufacturera, comercio y servicios", precisó el Banco Central.

En términos desestacionalizados, la actividad minera cayó 5,9% y el resto de la economía de aceleró 0,3%.

Código Javascript

Lo más leído