Macro

Economía chilena tuvo su mejor registro del año en el tercer trimestre y con un importante alza de la inversión

Una notaria mejoría evidenció la actividad en el trimestre julio-septiembre, con ello en lo que va del año el PIB creció 2,3%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2019 a las 08:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una notoria aceleración registró la economía chilena durante el tercer trimestre. Así lo reveló esta mañana el Banco Central en su informe de Cuentas Nacionales, el cual mostró que el Producto Interno Bruto (PIB) en el periodo llegó a 3,3%, siendo la mayor cifra trimestral en lo que va del año.

Con esta cifra, en lo que va del año la actividad registra un avance de 2,3%.

De acuerdo con las proyecciones de los economistas estos serán los últimos datos positivos en cuanto a desempeño de la actividad dado que tras el estallido social del 18 de octubre, tanto para dicho mes como para noviembre se espera un retroceso, con cifras negativas para ambos períodos.

En su presentación a principios de noviembre ante la comisión mixta de Presupuestos en el Congreso el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ya hizo una revisión a la baja en seis décimas a la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, situándola en 2% con un rango entre 1,8% y 2,2%.

Detalles 

De acuerdo a lo informado por el ente emisor, el PIB minero registró en el trimestre un avance de 1,4%, evidenciando su mejor desempeño en lo que va del año.

En el trimestre julio-septiembre el informe revela que tan sólo el sector agropecuario-silvícola tuvo una contracción, mientras que la industria manufacturera logró revertir su negativa tendencia. Las mayores incidencia en el PIB de este período fueron servicios personales y empresariales, seguidos de la construcción.

El gasto registró un notorio avance durante en este período con un 2,4%, siendo la demanda interna el principal motor. Dentro de esta variable tanto el consumo de hogares , que creció un 3%, como la Formación Bruta de Capital Fijo (FBC), que repuntó un 5,9%, fueron los impulsores.

Esta último, que sirve como medida para tomarle el pulso a la inversión, muestra que en lo referente a construcción el avance fue de 7,4% mientras que en maquinarias 3,4%.

En lo referente al consumo, el reporte explica que hubo un mayor gasto en servicios, mientras que el que se realizó en bienes durables cayó.

En tanto, las exportaciones repuntaron un 1,2%, siendo la primera vez en lo que va del año que evidencian un positivo desempeño en medio de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos que las ha golpeado negativamente durante la primera mitad del año. 

Lo más leído