Macro

Economía chilena vuelve a caer en diciembre y termina el 2020 con el peor registro desde la crisis de los 80

Por las mayores restricciones sanitarias en el último mes del año que afectó a los servicios principalmente, el Imacec disminuyó 0,4% en doce meses.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 1 de febrero de 2021 a las 08:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El aumento de las medidas de confinamiento en diciembre pasado ante el rebrote del virus tuvo impactos en la economía. Y es que de acuerdo a lo informado esta mañana por el Banco Central, el Imacec en el último mes del 2020 culminó con una caída de 0,4%. 

De esta forma, la economía chilena terminó el año con una caída preliminar de 6%, situación que no se veía desde la crisis de los años 80.  

Código Javascript

En tanto la serie desestacionalizada registró un incremento de 3,5% en comparación con noviembre, con lo que la actividad retomó los crecimientos mensuales que evidenció desde junio y que fueron interrumpidos en octubre cuando retrocedió 0,5%.

De acuerdo con el informe el resultado del último mes de 2020 obedece a las mermas registradas en los servicios y la minería, lo que no logró ser compensado por el dinamismo del comercio.

En la composición del indicador, la Producción de bienes cayó 2,4% arrastrada por el bajón de 9,2% de la minería. En menor magnitud, influyó la contracción de 1,4% de la agrupación resto de bienes.

En sentido contrario, la industria manufacturera logró un alza de 2%.

En la mirada mensual, la Producción de bienes descendió 0,1% frente al mes precedente.

El Comercio, creció 10,8%, impulsado por las ventas minoristas y, en menor medida, por las mayoristas. En tanto, el comercio automotor disminuyó.

Según cifras desestacionalizadas, este segmento de la actividad productiva mostró un aumento de 0,3% respecto del penúltimo mes del año.

Los servicios cayeron 2,1%, empujados por el transporte, las actividades culturales y de esparcimiento, y restaurantes y hoteles. Todas ellas, según el reporte del Central, se vieron afectadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.

En contraste, según cifras desestacionalizadas, los servicios exhiben un aumento de 7% respecto al mes anterior.

Lo más leído