Macro

Economía crece bajo lo esperado en octubre y ratifica debilidad de la recuperación

Analistas consideran que la actividad “decepcionó”, debido a la favorable base de comparación y el positivo efecto calendario.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 6 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía chilena estuvo a punto de romper la barrera psicológica del 3% en el mes de octubre. Casi, porque según publicó ayer el Banco Central el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se expandió 2,9% en el décimo mes del año. Dato que si bien da cuenta del mejor desempeño de la economía desde agosto de 2016 (3%), se ubicó por debajo del consenso del mercado (3,1%).

Acorde con el instituto emisor, la expansión vino de la mano de un Imacec minero que creció 11,1%, su mayor registro desde enero de 2015 (10,7%), mientras que los sectores ajenos a la minería avanzaron 2,2%, un nivel no visto desde mayo.

La serie desestacionalizada mostró una baja de 0,9% en el indicador para la minería y de 0,2% para el resto.

Entre los analistas hay un cierto nivel de consenso en que los datos dan cuenta de que la economía no logra consolidar su senda de recuperación. ¿Los argumentos? La baja base de comparación, considerando que el Imacec se contrajo 0,3% en octubre del año pasado, y el positivo efecto calendario, con un día hábil adicional respecto al mismo período del año anterior.

“A pesar de tener un día laboral adicional y una base de comparación favorable, la actividad decepcionó”, afirmaron en Itaú Chile, enfatizando que la minería “sigue siendo la principal fuerza impulsora” de la actividad. De hecho, recortaron en dos décimas, a 1,5%, su proyección de crecimiento para este año.

En Santander Chile enfatizan que si bien la economía ha mostrado mayores tasas de expansión en lo más reciente, los sectores no mineros “se han vuelto a estancar” en el margen, confirmando que la recuperación de la economía “es frágil”.

BICE Inversiones señala que las dinámicas tras el Imacec dan cuenta de una economía que a pesar de los mejores registros, se encuentra en la “parte baja del ciclo”. Así, apunta a la “moderación” en las series desestacionalizadas tanto para el Imacec minero como el resto.

Banchile afirma que el mayor ritmo de expansión que ha mostrado la actividad en lo que va del año es un “resultado aislado e inducido por una baja base de comparación”.

BBVA Research aporta otro dato: el 40% del crecimiento en el mes fue explicado por la contribución del PIB minero, mientras que la contracción desestacionalizada del Imacec no minero fue la peor del año.

“El resultado, pese a la presencia de un día hábil extra, sigue siendo modesto. Para los próximos Imacec de 2017, veremos registros cercanos en magnitud al mes de octubre, aunque levemente más bajos”, dijeron en BCI Estudios.

Recortan inversión

Los bancos y consultoras encuestadas por LatinFocus recortaron sus expectativas para el crecimiento de la inversión el próximo año, en línea con el Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central.

En concreto, las 31 entidades consultadas redujeron en dos décimas, a 3%, sus expectativas para el avance de la inversión en 2018. Asimismo, la redujeron en una décima, a 3,9%, para el 2019.

Asimismo, mantuvieron en 2,8% y 3% su proyección de crecimiento del PIB para 2018 y 2019, respectivamente.


Marcel anticipa que el 2,9% marcará el mejor registro de actividad del año

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, calificó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre, que mostró un incremento de 2,9%, como una "mejora" respecto a lo observado en los últimos meses.

En el marco de la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) y del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) ante empresarios en Icare, el titular del Consejo planteó que la economía debiera crecer entre 2,3% y 2,5% en el cuarto trimestre de este año para alcanzar el objetivo de 1,4% de expansión en el actual ejercicio.

"Lo que debería ocurrir en el trimestre, que es consistente con el crecimiento de 1,4% (para el año), el Imacec de octubre podría ser el más alto del trimestre.El promedio de los dos meses restantes del trimestre debería estar más cerca del 2% que del 3%. Es probable que los Imacec de los dos meses restantes estén más cerca del 2% que del 3%", afirmó.

El exdirector de Presupuestos aseguró que "parte importante" de la mejora en el indicador mensual tuvo que ver con una expansión de 11% en el sector minero, pero a la vez destacó una "cierta aceleración" en el Imacec no minero.

"Ahora, tenemos que ser siempre cuidadosos respecto de las cifras mensuales porque siempre hay una cierta volatilidad mes a mes, a veces en las comparaciones en 12 meses se depende mucho de lo que pasó hace un año atrás", aseguró Marcel.

El economista enfatizó que el crecimiento de la actividad aún es "acotado" y que hay que estar "conscientes" de que la economía "no está creciendo a una velocidad particularmente alta".

"La trayectoria esperada para el cuarto trimestre de este año y el primero de 2018 se explica por el efecto de las bajas tasas de comparación", aseguró.

Factores puntuales en la minería

Marcel llamó a la cautela en el marco del avance 11,1% del componente minero del Imacec. "En el caso de la actividad minera, nuevamente uno tiene que estar muy atento a fenómenos puntuales que pueden haber afectado la producción en un mes determinado", afirmó, recordando las caídas de dobles dígitos que anotó el sector en febrero y marzo, en medio de la huelga de la minera Escondida en el norte del país.


Eyzaguirre recrimina a la oposición: "Todo lo que han tratado de instalar se está cayendo"

ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, valoró el desempeño de 2,9% que mostró la economía en octubre, cifra que si bien se ubicó levemente bajo las expectativas del mercado, alcanzó la mayor expansión del año y la más alta desde agosto del año pasado.

En conferencia de prensa, el titular de las finanzas públicas señaló que se confirman las expectativas de que la actividad repunte en el último trimestre del año.

"El 2,9% es claramente una ratificación de esas expectativas. Esto va en línea con las proyecciones del Banco Central de ir caminando hacia un nivel central de crecimiento de 3% en 2018. Es una buena noticia y confirma que lo que hemos observado en materia de reactivación, si bien todavía en niveles moderados, no eran falsas expectativas", destacó. Eso sí, el extitular de Educación y de la Segpres hizo un llamado a la mesura, en el marco del cierre de año para la economía, señalando que "todavía el crecimiento es moderado, la deuda de los hogares si bien es cierto no es preocupante, es relativamente elevada, pero se pueden hacer ciertos planes de consumo un poco más desahogado y eso sin duda va a traer un alivio a la familia".

El ministro de Hacienda tuvo duras palabras para Chile Vamos, afirmando que el actual gobierno dejará la economía creciendo en torno al 3% el primer trimestre de 2018, cifra similar a la velocidad con la que recibió el mando del país en marzo de 2014.

"Esto constituye un mentís categórico al intento a veces odioso y tedioso de la oposición por instalar la idea de que la inmensa mayoría de la gente rechazaba las reformas de este gobierno. Hubo un mentís categórico en la elección en la primera vuelta", señaló el ministro.

"Ahora la economía está asestando un segundo mentís a las posverdades que la oposición ha intentado instalar, que es que esto se debía a las reformas, por cuanto esto no se debía a las reformas sino fundamentalmente al ciclo de los commodities y del comercio internacional", lanzó.

Eyzaguirre fue más allá inclusive y señaló que "todas" las cosas que han tratado de instalar la oposición "se están cayendo a pedazos una a una". Por ejemplo, enumeró, "el que la gente está en contra de las reformas; el que las reformas habrían producido desaceleración económica. Eso es simplemente una politización absurda del debate y no conduce a una discusión seria respecto de lo que el país tiene que hacer a futuro".

Imagen foto_00000004

Lo más leído