Macro

Economía crece en abril a su mayor ritmo en casi 6 años y ratifica senda de recuperación

En el mercado hubo mejoras en pronósticos para el PIB hasta cifras cercanas a 4%.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Miércoles 6 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

Un salto de 5,9% -lo que no se veía desde octubre de 2012- dio el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante abril, comparado con igual mes de 2017. Así lo informó ayer el Banco Central junto con explicar que en el resultado influyeron dos elementos: los tres días hábiles adicionales que hubo en el cuarto mes de este ejercicio y la contracción interanual de 0,5% observada hace un año.

Imagen foto_00000001

Pese a esto, el dato instaló con aún más fuerza en el mercado la sensación de que la economía local avanza por una senda de recuperación, lo que también fue celebrado por el gobierno.

Y es que en el análisis del mercado, el avance que registró especialmente el sector no minero, de 6,2% interanual (0,3% en términos desestacionalizados), permite mirar con optimismo el futuro.

“La recuperación es bastante sólida”, sostiene la economista jefe de Econsult, Valentina Roselli, para quien la actividad “se expande a un ritmo superior al 4%”.

El economista jefe para la región andina del Banco Itaú, Miguel Ricaurte, también ve bien encaminado el ritmo de crecimiento gracias al rubro no minero.

A su juicio, el ritmo de la actividad subyacente “fue más allá del efecto calendario, y además vimos un sexto mes de expansión secuencial, una señal clara de cuán sólida es la recuperación”.

El economista del Banco Santander, Gabriel Cestau, sostuvo que la cifra económica “consolida su reactivación” y aseguró que el ritmo de los sectores no mineros “se ha afianzado en valores por sobre 4% desde hace ya varios trimestres, lo que habla de un sostenido mayor dinamismo, favorecido por la recuperación de la demanda externa y por un repunte de la inversión”.

Y si bien para el economista jefe de Scotiabank, Benjamín Sierra, el repunte es sólido -“porque sus fundamentos económicos lo son”-, alerta que la magnitud de las variaciones “están fuertemente condicionadas por factores no económicos sino estadísticos”.

De hecho, el economista senior de Credicorp Capital, Felipe Guzmán, advierte que el dato “registró su primera caída en términos desestacionalizados”, por lo que “la verdadera prueba para la economía será mostrar un crecimiento robusto en el segundo semestre”.

Suben proyecciones

En este contexto, hubo ajustes al alza en las proyecciones para el PIB del año. Uno de ellos fue el economista jefe en el caso de Fynsa, Nathan Pincheira, que lo subió de 3,5% a 3,8% dado el dato “bastante notable” de abril.

Otro caso fue el de Santander, cuya estimación de 3,5% pasó a una de 3,5% a 4%.

B. Mundial ve PIB de Chile sobre 3% en próximos años

En 0,9 punto porcentual mejoró el Banco Mundial su estimación para el ritmo de la economía chilena en 2018.
En su nueva versión del informe Perspectivas Económicas Globales, la entidad dijo que espera un crecimiento de 3,3% para este año, cifra que contrasta con el 2,4% que estimaba a inicios de año.
El organismo multilateral también corrigió al alza sus estimaciones para 2019 y 2020, ya que de proyectar un crecimiento de 2,7% y 2,8%, ahora espera una expansión de la actividad de 3,4% y 3,5%, respectivamente.
Esto se dará en un contexto en que los mercados emergentes y en desarrollo avanzarán 4,5% en 2018 y 4,7% en 2019.

Lo más leído