Macro

Economía crece menos de lo esperado en agosto y anota el peor registro del año

Dato mensual de actividad publicado por el Banco Central dio cuenta de una leve contracción respecto del mes anterior.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Viernes 5 de octubre de 2018 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Su menor expansión en lo que va del año. Así le fue a la economía chilena en agosto, tras anotar un crecimiento interanual de 3,2% frente al mismo mes del año anterior, pese a que el octavo mes del año contó con la misma cantidad de días hábiles que en agosto de 2017.

Así lo dio a conocer esta mañana el Banco Central, que detalló que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se vio impulsado por su componente no minero, que en el período avanzó 4%, "favorecido por el desempeño de las actividades de servicios y comercio", reza el comunicado.

Código Javascript

El registro se ubicó levemente por debajo del consenso del mercado, que de acuerdo a los analistas consultados por Bloomberg, proyectaba un alza de 3,4%.

Según reveló el instituto emisor, el sector minero se contrajo 2% en el mes.

En tanto, la serie desestacionalizada mostró una caída de 0,1% respecto del mes precedente y aumentó 2,9% en doce meses.

Con ello, la economía chilena anota su menor ritmo de expansión mensual de la actividad del año, tras el avance de 3,3% que registró en julio pasado.

Con todo, en lo que va del año la economía promedia una expansión de 4,4%, lo que supone un ritmo de expansión justo en la parte alta del rango de estimación para el cierre del año que presentó el Banco Central en su Informe de Política Monentaria (IPoM) de septiembre, que proyectó un alza de entre 4% y 4,5% para la actividad.

 

Lo más leído