Macro

Economía creció 4% en 2018 y ahora enfrenta el reto de ir de menos a más

La actividad se enfrío en el último mes del año y próximos registros reflejarán el desafío de las altas bases de comparación del primer semestre.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Miércoles 6 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Por una cabeza”, como se estila en la jerga hípica -y que ayer acuñó en su análisis Scotiabank-, el crecimiento del país avanzó 4% en 2018%. Así, al menos, lo sugirieron las cifras preliminares que publicó ayer el Banco Central, las cuales revelaron un avance del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de 2,6% en diciembre comparado con igual mes de 2017, es decir, un desempeño por debajo de lo esperado por el mercado (3,3%).

Imagen foto_00000006

El detalle mostró además una caída de la serie desestacionalizada de 0,7% respecto al mes previo, pero un aumento de 2,3% en doce meses.

El último registro se vio afectado por un acotado aumento del sector minero, que fue de 0,5% en la base anual pero disminuyó 6,7% términos desestacionalizados.El resto de la economía avanzó 2,8% interanual, y se mantuvo estable frente a noviembre.

Con esto, el último cuarto de 2018 mejoró 3,3%, marcando un alza frente al 2,8% del tercer trimestre.

Eso sí, el ente rector podría revisar las cifras de los tres primeros cuartos, cifras que se conocerán el 18 de marzo próximo.

El 4% se instala como el mejor de los últimos cinco años, tras el avance de la misma magnitud alcanzado en 2013.

Efecto base de comparación, otra vez

De cara al presente año, desde el mercado apuntaron a que el ritmo de la actividad económica encadenaría registros que irían de menos a más, porque nuevamente las bases de comparación tendrán su efecto pero al revés de lo visto en 2018.

Así, el buen desempeño de la primera mitad de 2018 supondrá un desafío para los primeros trimestres, que avanzaron 4,5% y 5,4% el año pasado.

Para el economista senior de Credicorp Capital, Felipe Guzmán, la economía crecerá el primer semestre por debajo del 3% para luego ubicarse levemente sobre el 3,5% en la segunda mitad del año.

En el detalle, desde la gestora de capitales peruanos esperan alzas de 2,8% para los dos primeros cuartos, y de 3,8% y 3,6% para los siguientes.

Añade que “la velocidad de crecimiento con que la economía ingresó a 2019 es relativamente acotada, reflejado en un bajo dinamismo de los sectores no mineros”.

Algo más optimistas se mostraron desde Banco Santander, ya que según Gabriel Cestau para la primera mitad de 2019 proyectan un avance de 3,2%, “en un año donde no se repetirán las altas tasas de crecimiento de la primera mitad de 2018”. La clave, dijo, estará en que la inversión continúe su proceso de recuperación “para sustentar el crecimiento del año en un contexto donde el escenario externo se ha deteriorado y el consumo pierde dinamismo”.

La economista jefe de Econsult, Valentina Rosselli, comentó que el ritmo más lento de partida de año de la actividad iría quedando atrás con el transcurrir del año, donde serán determinantes que los proyectos de inversión “vayan comenzando su ejecución”.

En la consultora ven una expansión de 2,5% y 3% en los dos primeros trimestres, y de 4,5% y 4% para los últimos dos.

Asumiendo ese perfil de crecimiento de menos a más, el economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, anticipó variaciones de 2,7% y 2,9% en los dos primeros trimestres del año, seguidos por incremendo de 3,6% y 3,8% en los dos últimos.

Sus proyecciones contemplan un escenario “donde las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se moderen, disminuyendo la volatilidad en precios de materias primas” en lo externo, y un “mayor incentivo a la inversión productiva privada” en lo interno, donde la reforma del gobierno podría dar impulso.

Imagen foto_00000003

Lo más leído