Macro

Economía creció en septiembre a su menor ritmo en un año y tercer trimestre confirma desaceleración

Indicador mensual de actividad económica se expandió 2,3%, superando el consenso de las expectativas de mercado.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Lunes 5 de noviembre de 2018 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Septiembre fue el mes de menor crecimiento económico en lo que va del año. Así lo confirmó esta mañana el Banco Central, al dar a conocer que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se expandió un 2,3% en el noveno mes del año, cifra no se veía desde septiembre de 2017.

El lado positivo del dato dado a conocer por el ente emisor es que el consenso de los analistas recopilados por Bloomberg apuntaba a que el Imacec avanzaría 2%.

El registro se transformó en el menor de todo 2018, que sólo había visto cifras por sobre el 3%.

Pese a que el dato marca una clara desaceleración, en términos desestacionalizados, el Imacec aumentó 0,4% respecto del mes precedente y creció 2,7% en doce meses.

Una de las explicaciones que tiene este 2,3% es que este septiembre registró dos días hábiles menos que respecto al mismo mes del año pasado.

Al ver el desglose de la cifra, el componente minería marcó una caída de 2%, mientras que el no minero aumentó en 2,5%. De acuerdo a lo informado por el instituto emisor "este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída de la industria manufacturera".

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció 1,9% y el no minero aumentó 0,3%.

Con el dato, el tercer trimestre promedió un avance de 2,9%, por debajo de los ritmos vistos en los dos primeros cuartos del año, de 4,3% y 5,3% respectivamente. Dicho dato será confirmado el próximo 19 de noviembre, cuando el organismo autónomo publique las Cuentas Nacionales correspondientes al período.

Lo más leído