Macro

Economía decepciona en mayo y gremios empresariales no ven señales firmes de recuperación

Balance a junio en el agro, minería, industria y construcción no es optimista. Solo el comercio ha estado en línea con lo previsto.

Por: D. Vásquez y S. Valdenegro | Publicado: Jueves 6 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo demostró que la recuperación aún es esquiva para la economía chilena.

El índice aumentó 1,3% comparado con igual mes de 2016, lo que significó más que los registros de marzo y abril (0,3% y 0,1%, respectivamente), pero estuvo bajo el 1,7% que esperaba el mercado y alejado del pronóstico más optimista (2,4%).

La actividad minería anotó su quinto descenso consecutivo -el que fue de 4,6%-, revelando que aún se siente el impacto de la huelga en Escondida, que finalizó en marzo. A esto se sumó que el rendimiento del Imacec no minero tampoco fue deslumbrante: subió 1,9% anual pese a que el comercio avanzó casi 6% en el período.

Este resultado refuerza que 2017 será otro año de débil crecimiento, que incluso podría ser inferior al 1,6% del año pasado. Esta idea que toma fuerza tras el balance que realizaron los distintos sectores productivos de los resultados de la primera parte del año, en el cual la minería, la agricultura, la industria y la construcción no sacan cuentas tan alegres.

Los sectores se ajustan

El cobre ha subido 6% en lo que va del año, pero el balance de la Sonami para el desempeño del primer semestre es “magro”. ¿La razón? La caída de 9,3% que ha registrado la producción del metal a mayo, lo que ha impedido que la actividad del sector registre alzas como lo proyectó el gremio a fines de 2016.

Para la segunda parte del año, el gerente de Estudios del gremio, Álvaro Merino, anticipa un comportamiento “muy superior”, pero no lo suficiente para que el PIB del rubro cierre con alzas en 2017.

La evolución de la actividad industrial en la primera parte del año también fue peor a lo previsto, acumulando a mayo una caída de 2%, y al igual que la minería se esperan mejores cifras para el segundo semestre. Marcela Urrutia, jefa del Departamento de Estudios de la Sofofa, indica que de todas formas los resultados del año serían negativos, con una caída anual entre 1,5% y 1%.

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) proyectaba un incremento mayor a 3,6% para su área este año, pero el comportamiento peor a lo esperado de los segmentos forestal y frutícola “echaron por tierra las esperanzas de tener un buen año”, comenta el jefe de Estudios de la entidad, Francisco Gana. “En consecuencia, para este año esperamos un crecimiento anual de apenas 1,1%”, agrega.

La construcción también registra números rojos al primer semestre y para el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Cosntrucción (CChC), Javier Hurtado, se mantendrá así a la luz de la caída que se espera para la inversión, pues “el 65% de la formación bruta de capital fijo va a construcción y no se ve que eso repunte”.

El comercio es el único ámbito que se escapa de este negativo panorama, ya que con el alza de 3% previsto para enero-junio, la actividad del año se expandiría en torno al 3,3% según la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Pilar Cruz, de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), agrega que si bien anticipan una moderación en la venta de durables, en general se espera un alza de 2,9% para el año.

“Modesto” 2017

Las expectativas son moderadas para el crecimiento del PIB en 2017 y sin señales fuertes de recuperación, por cuanto “ninguna variable indica que la inversión se recuperará”, plantea Hurtado, quien además recalca que los niveles de incertidumbre se mantienen altos.

“Nuestra estimación es que el país crecerá solamente 1,4%”, afirma Gana, proyección que comparte Urrutia. Y Merino subraya que “completaremos cuatro años consecutivos con un modesto desempeño económico”.


 

Mercado habría subestimado impacto de Escondida en la minería en mayo

Con sorpresa reaccionaron los departamentos de estudio de distintas entidades financieras del país ante el débil crecimiento que mostró la economía chilena en mayo.

En BBVA Research derechamente hablaron de un indicador "decepcionante" para el quinto mes del año, anticipando que la actividad crecerá entre 0,5% y 1,5% en junio, lo que llevaría al Producto Interno Bruto (PIB) a ubicarse bajo 1% en el segundo trimestre del año.

"Si bien hay algunos antecedentes que apuntan a un mejor segundo semestre y a un mejor año 2018, todo indica que esta recuperación será muy gradual y altamente dependiente de la evolución del sector minero y de la recuperación de las expectativas empresariales", expusieron.

El economista jefe de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, advirtió que el Imacec minero -que cayó 4,6% en el período- tuvo una contracción "mucho mayor" a lo anticipado por los datos sectoriales publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el viernes.

"Los escasos datos parciales disponibles sugieren que la variación de junio debería ser mayor y las señales tendenciales apuntan a que la actividad afirmaría un crecimiento algo más fuerte en los próximos trimestres", señaló el experto.

En BCI Estudios plantearon que los efectos de la huelga entre febrero y marzo de la minera Escondida "continúa afectando" a los indicadores de la minería.

Punto en el que profundizó Itaú Chile, que anticipó que la recuperación será "sólo gradual" durante el segundo trimestre calendario, recalcando que entre marzo y mayo el crecimiento fue 0,6% y de 0,1% en los primeros tres meses del año.

"En el trimestre que terminó en mayo, el peso de la minería se moderó (-10,8% frente a -13,8% en el 1T17), pero aún refleja parcialmente el impacto de la huelga minera en febrero y marzo", precisaron. Mientras que Santander Chile resaltó que la baja del sector da cuenta de una "moderación" en el avance de la minería tras la huelga en el norte a inicios de año. Así, prevén un avance de 1,5% en el sexto mes del año.

Cuesta arriba

En Banchile Inversiones, por su parte, advirtieron que el escenario para alcanzar una expansión de 1,5% este año se vuelve cuesta arriba: "La factibilidad de observar un crecimiento anual en 2017 en torno a 1,5% es sólo consistente con una aceleración del crecimiento hasta al menos 3% durante diciembre".

Credicorp Capital subrayó la "decepción" producto de la cifra, pero destacó que el sector minero registró una baja menor en relación a las contracciones de 17,6% y 23,2% en febrero y marzo. "Nuestra expectativa para el Imacec de junio oscila entre 0,75% y 1,75%. Esperamos un crecimiento de 1% en el segundo trimestre, una mejora respecto a la debilidad generalizada observada en los anteriores trimestres", dijeron en un reporte.

El economista de BICE Inversiones, Antonio Acha, argumentó que el "débil" desempeño del rubro minero sigue "pesando" sobre el "lento y acotado" período de recuperación local.


 

Valdés: expectativas estaban un poco "infladas" para el mes

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró el crecimiento que experimentó la economía en mayo y también salió al paso de algunos auspiciosos pronósticos que apuntaban a una mayor expansión en el quinto mes de 2017.

El jefe de la billetera fiscal dijo que el mercado "infló" las proyecciones iniciales tras los últimos datos de manufactura y del comercio y que él se quedó con el sondeo que revela mensualmente el Banco Central. "(El imacec) estuvo dentro de las expectativas de los analistas, algo más bajo con los últimos datos, pero encima de lo que se esperaba hace dos o tres semanas con la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, que daba una estimación de 1% y la economía creció 1,3%", sostuvo Valdés.

Con todo, volvió a mostrarse optimista en torno al devenir de la economía nacional: "Es mucho mejor que el cero que tuvimos el primer trimestre, por lo tanto la economía va gradualmente tomando más movimiento".

Imagen foto_00000004

Lo más leído