Macro

Economía del país crece en julio a su mayor ritmo desde noviembre de 2018

Esto ya estaba incorporado en las proyecciones de crecimiento económico, las que han sido ajustadas por debajo del 3%.

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Jueves 5 de septiembre de 2019 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como lo anticipó el mercado, julio marcó un repunte en la economía chilena, ya que el crecimiento de la actividad alcanzó un 3,2% respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con las cifras preliminares entregadas esta mañana por el Banco Central.

El mercado esperaba un crecimiento de 3,3% para julio según las estimaciones recogidas por Bloomberg.

Si bien con ello el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de este período se ubica en la mayor expansión del año, esto ya estaba incorporado en las proyecciones de crecimiento económico, las que han sido ajustadas por los actores del mercado por debajo del 3%.

De hecho ayer el mismo Banco Central en su IPoM realizó un fuerte ajuste a su expectativa de PIB dejándola en un rango entre 2,25%-2,75% para este año y explicó que "esto considera mayores tasas de crecimiento anual en el segundo semestre de 2019".

El indicador del séptimo mes del año trae un fuerte impulso del sector no minero, el cual mostró un crecimiento de 3,4%, la mayor expansión para el sector desde octubre del año pasado.
Además, una buena noticia trajo también el sector minero, ya que de acuerdo al reporte registró un crecimiento de 1,1%.

Código Javascript

 Visión del mercado

Dos días hábiles adicionales respecto de julio de 2018 junto al repunte en sectores no mineros fueron los principales responsables del resultado registrado en el Imacec de julio. Industria manufacturera, servicios empresariales y comercio fueron los rubros que más incidieron de acuerdo con la lectura hecha por el mercado.

Para el economista de LyD, Felipe Berger, la cifra que fue 0,1 puntos porcentuales por debajo de la proyección es un punto a considerar: " En este sentido, la actividad económica se vio favorecida por el sector productivo no minero, aunque bajo con las proyecciones de mercado, más aún considerando que julio de 2019 contó con dos días hábiles más que el mismo mes hace un año, cuestión que queda de manifiesto, observando la serie desestacionalizada".

En esta misma línea Santander advirtió que este menor repunte a lo esperado "da cuenta de una economía que se expande lentamente en el margen". En el reporte la entidad explica que al descontar el efecto calendario, la variación anual fue de solo 2,3%".

Para el Imacec de agosto prevén una expansión en torno a 2,5% y advierten que "con estos antecedentes, es altamente probable que el crecimiento del año cierre en la parte baja del rango dado por el IPoM de ayer". Ante esto anticipan un ajuste en su expectativa de crecimiento para la economía para este año, la que actualmente se ubica en 2,4%.

Para BCI, el crecimiento experimentado en el Imacec Minero devela una progresiva recuperación del sector. Para agosto estiman que la economía crecerá en un rango de 2% y 3%.

En el detalle Banchile, hace notar que en términos de crecimiento trimestral anualizado de la serie desestacionalizada, se observa también un aumento en el ritmo de crecimiento. En dicha métrica, el IMACEC no minero creció 3,1%, versus el 2,8% registrado tanto en junio como en mayo. Con ello la velocidad de crecimiento es "acotada".

Para el subgerente de Estudios de Econsult, Mauricio Carrasco, "el registro de julio refrenda la visión de una economía con mayor dinamismo en la segunda parte del año, tal como sugiere la mejora del indicador de confianza empresarial (IMCE) y la reaceleración de los sectores no mineros". Ante ello, mantienen su proyección de crecimiento para este año de 2,7%.

Lo más leído