Macro

Economía habría crecido entre 16% y 18,5% durante agosto

Los analistas destacaron los avances del comercio y la industria durante el octavo mes del año, pero anticiparon que debieran bajar sus velocidades de expansión ante una base de comparación más alta.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Jueves 30 de septiembre de 2021 a las 16:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Agosto sumó nuevos antecedentes en línea con la posibilidad de que este año la economía nacional crezca sobre el 10% e, incluso, cerca del 11,5% que plantea como techo el Banco Central. En dicho período, tanto el comercio como la industria extendieron positivas cifras, aunque de menor cuantía que en los meses previos, recordando que a esas alturas de 2020 la actividad productiva comenzaba a dejar atrás el hoyo en que cayó debido a los efectos de la pandemia de Covid-19.

En el primer caso, el índice que da cuenta de las ventas minoristas mejoró 22% en doce meses, que contrasta con el ritmo de 62% observado en julio; mientras que la producción del rubro manufacturero aumentó 10,6% interanual y la del minero volver a disminuir, esta vez de 2,9% interanual.

Imagen foto_00000003

"Los pagos del IFE Universal y una movilidad alcanzando niveles prepandemia sostuvieron la actividad de agosto. Sin embargo, las bases de comparación más exigentes del 2020 empiezan a tomar protagonismo", expuso el economista jefe Felipe Ramírez, Departamento de Estudios de Coopeuch.

Dado lo anterior, proyectó un crecimiento anual del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en torno al 16,1% para el octavo mes del año -el cual se conocerá hoy-, es decir, por debajo del 18,1% de julio y en línea con lo reportado en la última Encuesta de Expectativas Económicas (16,3%).

"Las variaciones interanuales de los próximos meses se moderarían significativamente ante bases más exigentes, mientras que prevemos una estabilidad en el margen de las cifras desestacionalizadas, sin descartar una caída en el último trimestre del año", dijo Inversiones Security, que al igual que Banchile Inversiones también se alinearon con un Imacec del orden de 16%.

Santander también espera que en los próximos meses comience una normalización de las ventas minoristas, que aunque se desaceleraron en agosto, por cuarto mes consecutivo siguieron muy por sobre su tendencia.

En cuanto a las manufacturas y la minería, advirtieron que repitieron sus niveles de julio en un mes donde usualmente existen incrementos estacionales, "por lo que esto constituye una sorpresa negativa para la actividad".

Más allá de ello, destacaron que la actividad sectorial persiste dinámica y los resultados son coherentes con una expansión de la actividad en torno a 1% en agosto respecto a julio y un crecimiento anual de entre 17,5% y 18%.

El gerente de Estudios de la consultora Gemines, Alejandro Fernández, anticipó una variación de 17,1%, dado el dinamismo de los indicadores sectoriales publicados hoy por el INE y el día hábil extra que sumó agosto. 

Más arriba se ubicó Scotia Economics, con un pronóstico de 18,5% ante la expansión del comercio y la recuperación de los servicios gracias a la reapertura de la economía.

El economista y decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, Rodrigo Montero, afirmó que el Imacec de agosto "será nuevamente una cifra bastante importante para los cánones históricos, y que viene a dar cuenta del momento de recalentamiento que está viviendo la economía. Las brechas de actividad se siguen cerrando rápidamente, y con ello se afianzan en el margen las presiones inflacionarias".

Lo más leído