Macro

Economía habría tocado fondo en julio y recuperación partiría en agosto

La probabilidad de que la actividad se encuentre en recesión se redujo de la mano de una mejoría en el escenario internacional y de la situación sanitaria en Chile.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 6 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
.Hermann González, coordinador macroeconómico de Clapes UC y exjefe de asesores del Ministerio de Hacienda. Foto: José Montenegro
.Hermann González, coordinador macroeconómico de Clapes UC y exjefe de asesores del Ministerio de Hacienda. Foto: José Montenegro

Compartir

Junio fue un mes en que la economía nuevamente se desplomó como consecuencia de las medidas de aislamiento para contener el coronavirus, aunque la baja fue menor a la esperada. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se contrajo 12,4% en el período, en circunstancias que el consenso apuntaba a un descenso de al menos 15%.

Para julio el mercado anticipa que la actividad continuará retrocediendo pero a un ritmo inferior, alcanzando un piso en su deterioro a la luz de una serie de indicadores y la estabilización en el número de contagios a lo largo del país. Así lo prevé un informe de Clapes UC, que calcula un 69,2% de probabilidad de que la economía chilena se haya mantenido en recesión en el séptimo mes del año, 23 puntos porcentuales por debajo de junio. Hace un año, dicha probabilidad era remota, con apenas un 29% de opciones.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000006

El reporte explica que algunos autores y analistas definen una recesión como una caída de la actividad económica de dos trimestres consecutivos, mientras que otros prefieren definiciones “más amplias” que consideran la disminución de un conjunto de indicadores económicos.

Clapes UC utiliza como variables el promedio móvil trimestral del Imacec desestacionalizado y un set de indicadores con frecuencia mensual, como el Índice de Incertidumbre Económica de Clapes UC, el rendimiento del IPSA y el PMI manufacturero de Estados Unidos.

En junio, el índice norteamericano subió a 52,6 puntos, dando cuenta de un incremento de 22% en la actividad manufacturera en ese país respecto a mayo. A su vez, se redujo la incertidumbre económica medida por Clapes UC y en julio la bolsa local registró una caída interanual de 20,5%, menor a la baja de 21,3% del mes previo.

Las fichas en agosto

El coordinador macro de Clapes UC, Hermann González, asegura que el indicador refleja que la economía “sigue en recesión, pero se confirma que lo peor de este ciclo negativo habría pasado, lo que se ve reflejado en un mejor escenario externo y en la reducción de la incertidumbre económica”.

Así, de cara al octavo mes del año, espera que tanto el desempeño de las manufacturas estadounidenses como el indicador de incertidumbre económica de Clapes UC muestren una leve mejora, las cuales -condicional a la evolución de la bolsa y al escenario internacional afectado por el Covid-19-, “debiese ratificar el descenso de la probabilidad de recesión de la economía chilena”.

Para 2020, González prevé que la economía se contraiga cerca de 5,5% en lugar del piso de la estimación que tiene el Banco Central (-7,5%), debido al efecto macro del retiro del 10% de los fondos previsionales, “que comenzaremos a ver en las cifras agregadas de agosto”, y a la mantención en las mejoras observadas en los indicadores sanitarios en lo más reciente.

“En la próxima Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) deberíamos ver una corrección al alza en la proyección de crecimiento del año que responde principalmente al efecto de la mayor liquidez que genera el retiro de fondos de las AFP, pero que se refuerza con este dato de Imacec de junio mayor a lo esperado”, señala el exjefe de asesores del Ministerio de Hacienda.

Para el próximo año, González prevé una expansión del Producto entre 4% y 5%.

Lo más leído