Macro

Economía mapea regiones para identificar zonas de cara a la reapertura de la actividad

Titular del ministerio prepara viajes a ciudades con contagios que dan luces de contención para activar sectores específicos afectados por la pandemia.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 8 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El Gobierno tiene puesto los ojos en las regiones para iniciar el proceso de normalización de la actividad económica. De hecho, el Ministerio de Economía hizo un levantamiento de información a lo largo del país con el objetivo de identificar los grados de afectación de las distintas zonas en medio de la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

El titular de la cartera, Lucas Palacios, explica que tres son los factores para una apertura segura: el perfil de contagios, el cual tiene que mostrar una reducción consistente y ser bajo con respecto al número de la población; la capacidad y disponibilidad de atención hospitalaria para casos más complejos; y la vocación productiva de la región, ya que existen ciertas industrias que exigen un mayor intercambio social o físico que otras, por lo que los riesgos difieren.

Imagen foto_00000008

Imagen foto_00000009

Imagen foto_00000011

Imagen foto_00000010

Lo anterior implica haber transitado desde cuarentenas extendidas, pasando por unas más puntuales o dinámicas, hacia un contexto de control efectivo de las personas afectadas por Covid-19, donde comenzarán a operar rubros más allá de los esenciales con el propósito de generar un encadenamiento de estrategias de activación económica. En todas las etapas, es clave la aplicación de protocolos y la fiscalización, para que finalmente se llegue a un funcionamiento total de la vida diaria.

Con la radiografía actual, Palacios estima que en Aysén y Magallanes ya se empieza a ver la posibilidad de reapertura de la economía. Otro caso podría ser O'Higgins de mantenerse a la baja los contagios. "Estas realidades permiten ir abriendo gradualmente nuevos espacios para la vida de las personas y también para la economía", acota.

En el otro extremo de la balanza están las regiones más crítica en dónde probablemente será más lento retomar la actividad.

"Hemos observado focos de contagio todavía activos en la Región Metropolitana y Tarapacá. Esa es la razón por la cual se mantienen en cuarentena. Hay otras regiones donde el número de casos activos va al alza, como es el de Valparaíso y el Maule que, si bien no están en cuarentena, estamos monitoreando de cerca su evolución".

Dado este propósito, el ministro tiene previsto iniciar visitas a distintas regiones para coordinar en terreno con las autoridades de la zona los pasos a seguir de cara a un nuevo escenario.

Imagen foto_00000003
En Punta Arenas es una de las zona donde se ha notado una contención en el número de contagios.

Inversión y empleo

A la hora de reactivar, el reimpulso de la inversión y del empleo son metas centrales, que se vienen a sumar al objetivo primario de asegurar la producción de alimentos, bienes y servicios básicos.

Para lo primero se agilizarán los procesos. Así, en la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) se designará a un especialista encargado de monitorear el curso de los permisos necesarios para las más de 200 iniciativas a cinco años vigentes, clarificar procesos y reducir los tiempos de respuesta.

En el empleo, se trabajará con el Ministerio del Trabajo para cruzar información con respecto a ciertas iniciativas que registra GPS y ver su impacto en puestos de trabajo, así como avanzar en capacitación laboral y en la formalización.

"Incipientemente, se han ido reactivando territorialmente sectores que generan mucho empleo y que, por ese motivo, son estratégicos, dentro de los cuales están el comercio, construcción y servicios. Otros aún faltan por comenzar a reactivar, dentro de los cuales destacan turismo, cultura, entretención y deportes con público, para los cuales estamos elaborando un plan de acción a la medida", señala Palacios.

Lo más leído