Macro

Economía no toma vuelo y culmina marzo como el peor trimestre desde 2017

El Banco Central detalló que en el tercer mes del año el crecimiento llegó a 1,9%, tal como esperaba el mercado.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Lunes 6 de mayo de 2019 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El menor crecimiento en siete trimestres anotó la economía chilena al inicio de 2019. Así lo confirmó esta mañana el Banco Central al informar que la actividad se expandió 1,9% en marzo, ubicándose en línea con las expectativas del mercado aunque algo por debajo de lo previsto por la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del instituto emisor, que proyectaba un alza de 2,2% en el tercer mes del año.

Con ello, el primer cuarto del presente ejercicio acumuló una débil alza de 1,8%, ubicándose incluso por debajo del segundo trimestre de 2017, período en que la economía avanzó 0,4%.

Según informó el organismo autónomo, en marzo el Imacec desestacionalizado avanzó 0,6% frente al mes inmediatamente anterior y 2,0% en doce meses.

En el detalle, el sector minero anotó su tercera caída en lo que va del año, retrocediendo 2,1%, mientras que el resto de la economía avanzó 2,3%, impulsado por el desempeño de los servicios. En términos desestacionalizados, el componente minero aumentó 4,4%, marcando su primera alza en cuatro meses, y el no minero lo hizo en apenas 0,2%.

Así, en el primer cuarto del año el sector minero acumuló un retroceso de 4,5%, mientras que el resto de los sectores anotó un alza de 2,5%. En términos desestacionalizados, el primer trimestre del año vio una caída de 5,4% de la minería y un alza de 0,7% en el sector no minero.

Lo más leído