Macro

Economía repunta en septiembre pero sin alterar pobre PIB anual

Ventas del retail se incrementaron sobre 3% en el período, mientras que el sector minero continúa mala racha. Crecimiento para el año no superaría el 2%.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Viernes 30 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un mejor mes, pero en ningún caso para despejar todas las dudas, fue septiembre en materia de actividad productiva. Así se desprende de la serie de cifras correspondiente a los más importantes sectores económicos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el período, sorprendió positivamente el desempeño de la producción manufacturera, al avanzar 1,8% anual -el mejor registro de 2015-, mientras que la producción minera se contrajo 1% en el período y el índice de electricidad, gas y agua se expandió 2,8%. Con esto, la producción industrial avanzó 0,4% en el mes. Las ventas del comercio, por su parte, crecieron un leve 3,1% en el mes, por debajo del consenso del mercado, mientras que las ventas de supermercados avanzaron apenas 0,5%.

De esta manera, el mercado ve un leve "respiro" para la economía en el noveno mes del año, esperando un Imacec en torno a 2,3%, un avance relevante versus el decepcionante registro de 1,1% de agosto. Con esto, el tercer trimestre podría ver un leve repunte y no ser el peor del año, con un crecimiento esperado en torno 2%.

Según el INE, en septiembre hubo un día hábil más que el mismo mes del año anterior, mientras que las cifras no mostraron "mayores" efectos derivados del terremoto en el norte chico del 16 de septiembre pasado.

Aún no festejemos

Las cifras del INE fueron bien recibidas en el mercado mirando el corto plazo. Sin embargo, en cuanto a tendencia aún persiste la debilidad en la economía, especialmente en la demanda interna, por lo que los departamentos de estudios de las entidades financieras del país aún no ven una recuperación que justifique una expansión de la economía superior al 2% este año.

"El crecimiento desestacionalizado del tercer trimestre sería marginalmente positivo, señalizando que los temores por una recesión técnica no estarían cumpliéndose, pero evidenciando cierto estancamiento de la actividad", señalaron en BBVA Research, donde ven un PIB 2015 en torno o "bajo" 2%.

Banchile Inversiones destacó que los datos de demanda se mostraron "débiles" en un mes marcado por la "desaceleración" de los salarios reales e indicadores de consumo que se mantienen "pesimistas".

"Estos números sugieren que el crecimiento del Imacec de septiembre sería superior al 1,1% de agosto, pero lejos aún de un nivel de tendencia y de entregar signos de una marcada recuperación económica", advirtieron en Credicorp Capital.

El analista de Banco Penta, Pablo Witto, ratificó que el mejor desempeño de la economía en septiembre no impedirá que el PIB se expanda apenas 1,9% este año.

Mientras que en EuroAmerica enfatizaron que las cifras "alejan" la posibilidad de una contracción del PIB en el tercer trimestre en comparación con el período previo, "pero no son lo suficiente como para pensar en un dinamismo del PIB 2015 sobre 2%".

"Pese a que el comercio minorista develó una expansión mayor a la del registro anterior, no anticipamos un sólido desempeño del gasto hacia los meses venideros en vista de los bajos niveles de confianza de los agentes y la fragilidad del mercado laboral", reportaron en BICE Inversiones.

Mientras que en Gemines señalaron que con la cifra se "evita" un trimestre de contracción respecto al período previo. "Pero nada permite ser muy optimista respecto a lo que viene. Todo apunta a más de lo mismo, o sea, menos que mediocridad".


el desempeño por sectores
Producción manufacturera crece 1,8% Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), anotaron aumentos nueve de las trece divisiones del índice, destacando el aumento en la elaboración de productos alimenticios y bebidas, principalmente por la mayor producción de vino.

Producción minera cae 1% El descenso se explicó, principalmente, por la menor producción de hierro, que mantiene la tendencia negativa mostrada desde meses anteriores debido a la paralización de faenas productivas, explicó el INE.

Producción industrial avanza 0,4% Dos de los tres sector que componen el índice aportaron al crecimiento, destacando manufactura y electricidad, gas y agua (EGA), este último creciendo 2,8% respecto al mismo mes de 2014.

Aumentan 3,1% las ventas minoristas Destacaron principalmente las actividades relacionadas a las grandes tiendas. En tanto, el índice de ventas de supermercados se incrementó en 0,5% en el período.
Ambos indicadores del consumo interno se ubicaron por debajo de las expectativas del mercado.

Lo más leído