Macro

Economía revivió en noviembre tras ocho meses de caídas, pero sin alejar temores a lenta recuperación

Economistas advierten que los números rojos podrían volver en diciembre. El crecimiento se vería en el II trimestre dadas las mermas históricas que dejó la pandemia en 2020.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 4 de enero de 2021 a las 08:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de ocho meses de caídas consecutivas, la economía logró crecer un leve 0,3% durante noviembre pasado frente a igual mes de 2019 -cuando se observó un bajón de 4% en medio del conflicto social-, de acuerdo con los datos preliminares publicados ayer por el Banco Central.

De esta forma, por cuarta vez seguida el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un avance comparado con el período inmediatamente precedente. En paralelo, la serie desestacionalizada repuntó 1,1%.

El motor del Imacec -en un mes que contó con un día hábil más- fue el comercio, que experimentó un incremento anual de 15,3%. Este desempeño logró compensar el deterioro de la Producción de Bienes, que cayó 1,3%; y la correspondiente a servicios, que disminuyó 2,3%.

Código Javascript

En el primero, el informe del ente emisor destacó el mayor dinamismo del comercio minorista; mientras que en el sgeundo la baja obedeció a la contracción de 3,6% de la agrupación resto de bienes asociada al desempeño de la construcción.

En menor medida también influyó la reducción de 1,1% de la minería, en circunstancias que la industria manufacturera avanzó 1,6%.

Los servicios se vieron afectados por el deterioro en el segmento empresarial, restaurantes y hoteles, entre otros.

Código Javascript

Con este cuadro, la economía terminará 2020 con una disminución que va desde 6,2% a 5,8%, según los economistas, centrados en su mayoría en 6%.

Para diciembre los pronósticos apuntan a un menor vuelo, en donde el Imacec registraría un menor desempeño “debido a los nuevos confinamientos en la Región Metropolitana y a bases de comparación más exigentes”, señalan desde  Banchile Inversiones.

Las estimaciones van desde un alza de 1,8% de LyD, hasta un piso de contracción de 4,5% que asume BTG Pactual Chile.

El economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, señala que las cifras del último mes de 2020 habría estado afectadas por la reimposición de restricciones sanitarias -que implicó el retorno de la Región Metropolitana a fase 2-, lo que no lograría ser compensado por el positivo efecto del segundo retiro de fondos previsionales en el comercio.

¿En marzo se retoma el impulso?

De cara al año que se inicia, los economistas estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá entre 4,1% y 6,5%.

Este rumbo implica ir de menos a más, lo que podrían significar cifras positivas desde marzo y más claramente en abril. Esto, porque asumen que el telón de fondo que sigue acompañando a la evolución de la economía permanecerá estrechamente vinculado  a la evolución de los contagios, al proceso de vacunación -que todos ya tienen incorporados en su escenario base-  y a las medidas sanitarias.

“Efectivamente, en el corto plazo el panorama para la recuperación se complicó”, dice el gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, quien calcula una expasión del PIB para este año de 6%, ubicándose entre los más optimistas.

 A esto, el economista jefe de BTG Pactual Chile, Pablo Cruz, -que maneja una expectativa de incremento del Producto de 5,2% para 2021- agrega que, “sin duda, que el alza reciente de nuevos casos de Covid – y las consecuentes mayores restricciones de movimiento – le pondrán freno a la recuperación que veníamos viendo”.

Lo que se advierte, además, es  la antesala que dejó enero y febrero de 2020, cuando la actividad evidenció alzas de 1,5% y 3,3%, respectivamente. Es por  esto que la mayor exigencia se plasmará en el desempeño del primer trimestre de este año, según la economista de Euroamérica, Martina Ogaz. Y eso es lo que lleva al economista de Banco Santander, Fabián Sepúlveda, a contemplar  bajas en los primeros meses del año entre 3% y 5%.

 El “peak” en la actividad será desde el segundo trimestre, dado que la actividad se comparará con las mermas históricas que dejó como huella la pandemia en 2020.

En este escenario, el gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández, sostiene que serán las actividades exportadoras las que deberían tener un buen año por la reactivación de la demanda externa y mejores precios.           

En contraposición, advierte que la construcción podría rezagarse “si se da que la inversión se recupera muy poco por la incertidumbre política”. E, incluso, acota que la construcción de oficinas y, eventualmente, vivienda no social podría tener un período flojo.

Un antecedente que también observa el analista macroeconómico de Pacífico Research, Sebastián Díaz, quien advierte que los grados de incertidumbre “son enormes tanto por la pandemia, como por la crisis institucional por la que atraviesa nuestro país”.

 

 

Lo más leído