Macro

Economía se apresta a sumar otro mes en rojo: mercado ve baja en torno a 3% en noviembre

Tras analizar las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Santander señaló que el impacto de corto plazo de la crisis social en la actividad sería menor al estimado previamente.

Por: P. Cuevas y R. Lucero | Publicado: Jueves 2 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nadie duda entre los agentes económicos que el Banco Central volverá a informar esta mañana de una caída en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec). Ahora, se tratará del tropezón previsto para noviembre, que -al igual que en el mes precedente- dará cuenta del impacto de la crisis social y política que estalló en el país.

Imagen foto_00000004

Tras conocerse el martes cifras de comercio y producción industrial por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las expectativas prevalecientes en el mercado el martes apuntaron a una baja de 3,5%, muy en línea con el 3,4% del décimo mes, aunque la incertidumbre se hizo evidente.

El economista senior de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, acotó la magnitud de la disminución prevista para el Imacec a 2,6% dada el alza de 3,2% que evidenció la actividad manufacturera en noviembre, comparado con igual mes de 2018.

Frente a ello, no obstante, la producción minera descendió 7,1%, aunque el INE advirtió sobre una exigente base de comparación.

“El crecimiento de las manufacturas y los datos del mercado laboral apuntan a que el impacto de corto plazo de la crisis social en la actividad económica sería menor al estimado previamente, y estaría concentrado en actividades puntuales, como el comercio”, dijo el análisis de Santander.

Con estos antecedentes, estimaron que el Imacec de noviembre habría tenido una baja de 3,5%, “con una importante incidencia de la caída de la minería asociada a factores específicos”.

Un número con el cual coincidió la economista jefa de Banchile Inversiones, Carolina Grünwald, aunque advirtió que los modelos arrojan margen de número rojos de hasta 7%.

Quizás coherente con ello es el propio comportamiento del rubro del comercio en noviembre.

De hecho, el INE informó que el Índice de Actividad del Comercio (IAC) sucumbió 5,3% en noviembre, comparado con igual mes de 2018.

Este resultado, que implica un alza acumulada en el año de 1,6%, se explicó por la baja observada en dos de las tres divisiones que componen el indicador, todas en cuantías significativas y coherentes con un mes de comportamiento atípico dadas las alteraciones que generó el estallido del conflicto social el 18 de octubre.

Específicamente, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes disminuyó 9,8% interanualmente, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) acusó un descenso de 9,7% en doce meses.

Lo más leído