×
Macro

Economía sorprende en agosto y se afianza opción de que el tercer trimestre sea el mejor del año

Entre los analistas prima expectativa de un PIB entre 3,5% y 3,7% para julio-septiembre.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 1 de octubre de 2019 a las 08:32 hrs.
  • T+
  • T-

Superando todos los pronósticos, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 3,7% en agosto comparado con el mismo mes del año pasado, de acuerdo a lo informado ayer por el Banco Central.

El avance, el mayor desde octubre de 2018, respondió a un alza de 5,3% en el segmento minero; y de 3,5% en el caso no minero, donde destacó el impulso de los sectores de servicios y construcción.

"Es un tremenda sorpresa", dijo el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, quién mejoró de 2,3% a 2,4% su pronóstico para la expansión del PIB del año.

"La economía se está recuperando gracias a la demanda interna estimulada por la expansión monetaria", afirmó el director del área de estudios de Moody´s Analitics, Alfredo Coutiño.

De hecho, el economista senior de LyD, Tomás Flores, valoró el aumento de 0,9% que exhibió el Imacec desestacionalizado. "Limpiado el efecto base de comparación, se revela un impulso adicional que no se había observado en los meses previos", aseveró.

Un poco más cauto fue el economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, quien mencionó que "para hablar de recuperación, deberíamos tener varios registros robustos de actividad, no sólo uno".

Dado el resultado de agosto, en tre la mayoría de los economistas se afianzó la expectativa respecto a que el tercer trimestre se coronará como el de mayor crecimiento anual, con un aumento entre 3,5% y 3,7%. Esto, luego que en el primero y segundo la economía se expandiera 1,6% y 1,9%, respectivamente.

No obstante, para el gerente de macroeconomía del Departamento de Estudios de Security, César Guzmán, es posible que el período octubre-diciembre tenga un alza de hasta 4%.

Dado el escenario de agosto, las estimaciones predominantes apuntaron a la posibilidad de que el Banco Central no mueva la tasa de interés en la reunión de este mes.

La excepción fueron el economista jefe de Tanner, Sergio Godoy, y senior de BTG Pactual, Pablo Cruz, quienes sí ven margen para un recorte de 25 puntos base.

Más categórico, Coutiño señaló que "con la mejoría en la actividad económica, ya no es necesario recortar más la TPM de aquí para adelante, a menos que la economía se debilite nuevamente".

Mayor producción minera

La minería también superó los pronósticos y, de hecho, sorprendió, como lo reconoció el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.

Si bien se dio un repunte por la baja base de comparación, el salto de 5,3% fue de una magnitud mayor a la prevista. "En efecto, la producción de cobre -que explica el 90% del PIB minero y el 86% de las exportaciones del sector-, creció en agosto un 11% respecto de igual mes del año pasado al registrar 518 mil toneladas", mencionó. Septiembre también sumaría un incremento, con lo que el tercer trimestre "marcará el mejor desempeño del sector", dijo.

Pero esto no bastará para contrarrestar lo ocurrido en la primera parte del presente ejercicio, por lo que estima que el sector registrará una nula variación en el año.

El vicepresidente ejecutivo (S) de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Cantallopts, también valoró el registo de agosto, pues "había evidencia de que las compañías habían tenido bastantes problemas para alcanzar altos niveles de producción en lo que va del año". El ejecutivo comentó que Escondida y Codelco fueron las que presentan los mayores aportes a la producción.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído