Macro

Economía sorprende en julio y el mercado ya comienza a hablar de reactivación

El indicador mensual de actividad se expandió 2,8% en el período, más de lo esperado. El dato enfrió las expectativas de nuevas bajas de tasa.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 6 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad sigue dando muestras de recuperación. El Banco Central informó ayer que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se expandió 2,8% en julio frente a igual mes de 2016, lo que supone su mejor desempeño en casi un año y más de lo que proyectaban los expertos (2,3% promedio).

El Imacec minero aumentó 5,2%, su mayor avance desde enero de 2015 (10,7%), dejando atrás siete meses de contracciones. El indicador no minero creció 2,6%, su registro más alto desde agosto de 2016.

También ayudó el efecto calendario, dado que el mes tuvo la misma cantidad de días hábiles respecto a julio de 2016.

La cifra fue celebrada tanto por Hacienda (ver nota relacionada) como por el mercado, que comienza a hablar ya de una aceleración de la actividad, dejando atrás el punto más bajo del ciclo alcanzado el primer semestre de este año.

En Credicorp Capital destacan el registro del mes a pesar de la “desaceleración” del gasto público en el período, y anticipan que las cifras se ubicarán cerca del 2% en los próximos trimestres.

“A pesar de que el dato se ubicó sobre nuestro escenario base, habíamos esperado una recuperación de la economía en el segundo semestre en parte debido a más favorables bases de comparación. Pero reconocemos que la economía está ganando moméntum en el margen”, recalcaron.

El economista de BICE Inversiones, Antonio Acha, señala que la senda de actividad los lleva a tomar una postura “más constructiva” para la economía este año y el próximo: “De todas maneras, deseamos confirmar una visión más tendencial de las cifras de actividad antes de efectuar revisiones al alza para nuestras cifras de crecimiento”.

BBVA Research es más enfático: “No vemos razones para discutir que la actividad se está recuperando. Nuestra visión es de una recuperación sostenida pero no a una velocidad particularmente alta en perspectiva histórica”, afirman y proyectan un Imacec entre 1% y 2% en agosto.

Santander Chile enfatiza la “recuperación” del sector minero y un “mayor dinamismo en el margen” para el resto de los rubros. “El componente minero de la actividad avanzará por la senda de una recuperación, y el no minero irá paulatinamente ganando algo de mayor impulso”, dicen, proyectando un Imacec de 2% en agosto debido a que la base de comparación “es alta” respecto a 2016.

BCI Estudios expone que las perspectivas hacia el tercer trimestre “anticipan un mayor ritmo de crecimiento”, y que el efecto calendario jugará a favor del registro de agosto, al tener la misma cantidad de días hábiles respecto de 2016.

Menores presiones por bajas de tasa

El economista jefe de Itaú Chile, Miguel Ricaurte, asegura que la actividad se verá “favorecida” por precios del cobre más altos, una política monetaria más expansiva de parte del Banco Central y una baja inflación.

“Dado que los recientes datos sugieren menores riesgos para la proyección de crecimiento, no podemos descartar la posibilidad de que el Banco Central mantenga la tasa de interés en 2,5%, dice.

“Las últimas cifras de actividad y las próximas a conocerse de inflación restarían presión a la necesidad de un mayor estímulo monetario en el corto plazo”, plantea Acha.

En su reporte, BBVA Research afirma que no cambia su diagnóstico respecto a la necesidad de mayor estímulo monetario, ya que el Banco Central “pone mayor atención” al Imacec no minero, cuya expansión no fue “nada espectacular” en el mes, afirmaron.

Banchile Inversiones, por su parte, es de la idea de que el Imacec de julio “inclina en el margen la balanza hacia esperar más noticias de inflación antes de evaluar una baja” de la tasa de interés.


Eyzaguirre: "El sector privado está volviendo a la cancha"

El nuevo ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre, no escondió su satisfacción ayer al conocer las cifras del crecimiento de la economía en julio, las que superaron con creces las expectativas.

En conferencia de prensa, la autoridad afirmó que la cifra es "positiva" y se inscribe dentro de una tendencia "más favorable" que anticipa el mercado para los próximos meses. "Quisiera destacar que es una señal del sector privado de que está volviendo a la cancha y lo que corresponde en este momento es que la política macroeconómica despeje esa cancha sobre la base de una consolidación fiscal", afirmó el titular de las finanzas públicas.

"Es una buena noticia y que nos llena de satisfacción", enfatizó.

Eyzaguirre destacó el desempeño del sector minero, que se expandió más de 5% en el mes.

"La minería viene de vuelta y en este Imacec la contribución minera es significativa. Ahora, esto no es solo minería porque el Imacec no minero también fue interesante", planteó en referencia a la expansión de 2,6% de dicho indicador.

"Esperamos que junto con la producción minera se vaya produciendo un efecto de derrame al resto de los sectores, como comercio, actividades inmobiliarias. Y que la economía pueda ir poco a poco retomando su velocidad", aseguró.

Eso sí, el ministro intentó poner paños fríos ante la cifra y cuánto incidirá en la trayectoria económica hacia adelante. "Todavía es temprano para afirmar categóricamente lo que va a ocurrir en el resto del año, pero sin duda alguna se inscribe en la trayectoria correcta para llegar a cifras de ese orden (1,5%) para el año".

Y aunque admitió que un mes no constituye una tendencia completa, sostuvo que las señales provenientes de la bolsa de comercio y del mercado laboral, "constituyen un conjunto más macizo de señales que nos hacen estar no confiados, pero sí esperanzados que las cifras por delante también continuarán en esta senda", concluyó.

Lo más leído