Macro

Economía y Desarrollo Social son los ministerios con mayor alza de recursos en la pandemia

En contraposición, Vivienda, Culturas y Deportes fueron las carteras con mayores ajustes en sus erarios. Análisis da cuenta de la fuerte incidencia del plan económico de emergencia.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 4 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La emergencia sanitaria en el país, con la detección del primer caso de coronavirus en marzo, obligó a las familias a reordenar sus prioridades ante la crisis económica que provocó el aislamiento. Y el sector público no estuvo ajeno a este proceso.

Por lo mismo, en abril Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) instruyeron una reasignación de gastos en el sector público por alrededor de US$ 2.500 millones, con el fin de liberar recursos para el combate al coronavirus.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000001

Un informe elaborado por el Observatorio Fiscal analiza cómo se han reordenado las platas al interior de los distintos ministerios en medio de la emergencia sanitaria. El documento, realizado por el investigador Manuel Henríquez, analizó los presupuestos iniciales de cada repartición y los cotejó con los vigentes al día de hoy, por lo que captura -basado en datos abiertos de la Dipres- las distintas reasignaciones durante el año. Considera los erarios brutos, sin las transferencias consolidables entre ministerios.

A septiembre, las carteras de Vivienda, Culturas y Deporte anotan las mayores bajas de fondos frente a lo aprobado por el Congreso, con mermas respectivas de 13%, 8% y 6%.

En el otro extremo se ubica el Ministerio de Economía, cuyos recursos han aumentado más de 75% respecto a la ley inicial, seguido de Desarrollo Social -ligado a la entrega de beneficios como el IFE y el Bono Covid- y el Servicio Electoral (por el desarrollo logístico del plebiscito constitucional).

De las 31 partidas analizadas, diez anotan caídas en sus presupuestos y 21 incrementos. También destacan los aumentos en dobles dígitos de las carteras de Salud, para dar una mejor respuesta a la emergencia sanitaria, y Obras Públicas para su presupuesto de inversión para la etapa de reapertura de la economía (ver gráfico).

Programas y ejecución total

En cambio, a nivel de instituciones públicas, el Observatorio concluye que la Subsecretaría del Interior es la que ha mostrado el incremento más significativo a septiembre (337%), “mayormente explicado por los aportes que este organismo ha entregado a otras entidades públicas para enfrentar la situación de emergencia en las distintas comunas del país”, señala el reporte. Le sigue la Subsecretaría del Trabajo y la Dirección General del Territorio Marítimo (Directemar).

En cambio, los organismos con descensos de presupuesto de más cuantía son la Subsecretaría de Redes Asistenciales (con un 67% de rebaja), debido a la “reducción significativa de su presupuesto para inversión en hospitales” -señala el observatorio- seguido por el Gobierno Regional de Ñuble.

Entre enero y septiembre, el gasto total ejecutado por el sector público se expande un 13% respecto al mismo período del año pasado, siendo el más alto desde el 2010 de la mano -según el reporte- del crecimiento sobre el 100% de la partida del Tesoro Público, “donde se concentran los recursos de apoyo al sector privado de varias de las medidas del Plan Económico de Emergencia”.

Se sitúa a continuación el avance del gasto en la cartera de Salud (con un 12% de incremento) y la de Trabajo y Previsión Social (con un 11% de alza).

Según Henríquez, el “fuerte” aumento ejecutado está principalmente concentrado en las transferencias corrientes (con un 32% de expansión), en especial en aquellos aportes del Gobierno a las familias y empresas en el Plan Económico de Emergencia, como el Bono Clase Media, el Bono Covid y el Ingreso Familiar de Emergencia.

También se aprecia un crecimiento “relevante” en las prestaciones previsionales (con un crecimiento del 8,7% a septiembre), “el que está explicado mayormente por el aumento de las Pensiones Básicas Solidarias de Vejez e Invalidez, las cuales han aumentado conforme al compromiso del Gobierno a fines del año pasado como respuesta a las demandas del estallido social”, explica el investigador.

Lo más leído