Macro

Economistas advierten mayores presiones para la inflación en marzo por alza del dólar y alimentos

Mientras operadores financieros prevén un IPC de 0,3%, economistas proyectan que podría llegar hasta 0,7%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 26 de marzo de 2020 a las 15:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fuerzas en tensión se manifestarán en el dato de inflación de marzo que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregará dentro de dos semanas. Un mes marcado por una crisis sanitaria mundial ocasionada por el coronavirus y el impacto que tendrá en materia de demanda y precios de algunos productos.

Por la mañana el Banco Central dio a conocer su Encuesta de Operadores Financieros (EOF),  en la que los consultados prevén una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para marzo de 0,3%. 

Una expectativa que se distancia de la de los economistas consultados por DF, quienes advierten mayores presiones inflacionarias que podrían elevar el indicador a hasta 0,7% para el mes, que ha estado marcado por un proceso de cuarentena progresiva que ya tiene a siete comunas de la Región Metropolitana con una restricción total de movimiento para sus habitantes.

Cabe recordar que en febrero la variación de 0,4% superó con creces las expectativas del mercado.

Factor cambiario y alimentos

Felipe Berger, economista de LyD, es quien proyecta la mayor variación de IPC para este mes. Explica que su expectativa de 0,7% se sustenta en que para los alimentos -producto de la mayor demanda como consecuencia del Covid-19- espera una variación porcentual mensual cercana al 1%, lo que implicaría una variación a 12 meses de 3%. 

Agrega que en el caso de la división de frutas y verduras frescas hay que distinguir dos efectos: la estacionalidad, ya que en esta época del año la producción estival se encuentra en una fase menor a los meses previo; y la mayor demanda por este tipo de bienes también asociada a su a la pandemia. Así este ítem tendría un incremento mensual cercano al 4% y de 7% en 12 meses. 

Todo ello, “sin duda impactará en términos de un alza sobre el IPC, debido a que la División Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, tiene un peso aproximado de 19% en la canasta por cuanto cualquier variación, por marginal que sea tiene una incidencia final”, señala.    

Quien está a igual nivel de los operadores es el economista de BICE Inversiones, Marco Correa, quien asume que la división de transporte ejercerá el mayor contrapeso en los alzas de precios de otros sectores “cercana a los -15 puntos básicos, explicado por los ajustes estacionales de marzo, que consideran una caída importante en el transporte interurbano y marginalmente los combustibles”.

Pacífico Research, Tanner, Itaú, Scotiabank y BCI Estudios apuntan a un alza del IPC de 0,4%. El economista de esta última entidad, Felipe Ruiz, advierte alzas recientes en la división de alimentos “particularmente en precios de carnes. El alza del tipo de cambio se encuentra detrás de estas presiones en precios, considerando que cerca de la mitad de las carnes del mercado local provienen del exterior. Adicionalmente, se observan alzas en precios de frutas y verduras, pero aún en rangos estacionales”.

En tanto, desde Scotiabank esperan que suban los precios de las paltas, plátanos y limones en marzo.

Econsult Capital y Security ubican su estimación de inflación para marzo en 0,5%. El economista de la primera entidad, Mauricio Carrasco, explica que “ciertamente hay fuerzas contrapuestas", pero según sus estimaciones el alza del dólar frente al peso y las “restricciones a la oferta que hemos visto” serán los factores que presionarán al alza los precios en el corto plazo por lo que “los registros de inflación serían mayores”, en los meses siguientes.

Lo que se viene

Para abril, el analista de precios de Pacífico Research, Francisco Sepúlveda, espera ver reflejado  de mayor manera el impacto de la crisis sanitaria en los precios locales.

En esta línea, desde Itaú Análisis Económico asumen que la eliminación del impuesto de timbre y estampillas, contemplado en el paquete de medidas fiscales para entregar mayor liquidez al sistema en medio de la crisis, podría afectar a la baja el dato de dicho mes.

En tanto según lo que refleja la EOF, los operadores esperan una variación para el IPC de 0,2% en abril, situándose en 2,8% en un horizonte de 12 meses.

Un pronóstico similar tiene Correa, de BICE Inversiones, ya que espera que en la segunda mitad del año influya la desaceleración económica, con un débil consumo de las personas que se sumaría a la caída en el precio del petróleo internacional, disminuyendo las presiones inflacionarias en el mediano plazo. Así, prevé una inflación de 2,9% a diciembre.

Lo más leído