Macro

Economistas analizan las proyecciones de crecimiento que tiene el Gobierno para el próximo año...¿Se llega al 3%?

Esto luego de que ayer el ministro de Hacienda comentara las estimaciones del gobierno para el 2020.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 3 de octubre de 2019 a las 07:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 2019 parece un año ya casi jugado. Es por ello que algunos economistas se enfocan en lo que vendrá para el 2020, y en este sentido, comentan las cifras entregadas por el ministro Larraín, quien en el Estado de la Hacienda Pública, indicó que para el 2020 proyectan un PIB de entre 3,0% y 3,5%, un precio del cobre de US$ 2,85 la libra, una demanda interna de 3,6%, mientras que para la inflación estimó una variación de 2,6%.

Dentro de los que vislumbran como factible el escenario presentado está el economista de Banco Santander, Fabián Sepúlveda, quien lo calificó como "plausible".

"Estimamos que el PIB crecerá 3% el próximo año, por lo que el rango proyectado es algo más optimista que nuestro escenario base. Considerando que existen riesgos tanto a la baja como al alza, la proyección del gobierno cae dentro de un rango plausible", señaló Sepúlveda.

En tanto la economista jefe de Banchile, Carolina Grünwald, aseguró que era una cifra "muy factible" de alcanzar.

"En el PIB estamos muy alineados (3,2%), en cobre nosotros vemos por el momento un precio mayor para el próximo año (US$ 3 la libra) en el escenario central y la inflación también un poco más alta", manifestó Grünwald.

En un tono más moderado, el economista Patricio Rojas analizó que el contexto actual permite esperar que "la economía chilena hacia el 2020 crezca más cerca del límite inferior de 3% que del límite superior del rango propuesto por Hacienda".

Por su parte, para el gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández, un crecimiento algo superior al 3% en 2020 es "alcanzable". Pero aclaró que ello ocurriría en la medida que el escenario mundial no se deteriore demasiado.

"Me habría parecido más prudente 2,8%-3,2% y, con un poco de suerte, podríamos estar en la parte superior del rango. Para llegar a 3,5% se requiere mucha suerte. Es decir, un escenario que mejora en el exterior", comentó Fernández.

Algo más crítico se mostró el economista jefe de Tanner, Sergio Godoy, quien apuntó a que tanto el rango de crecimiento y la estimación de demanda interna son "muy optimistas".

Explicó que la estimación para el PIB que manejan para el próximo año se ubica en un 2,7% dado que "se ve como un año en que la desaceleración global continuará. Aunque la guerra comercial se apacigüe, se generó ya un daño en la economía global. Sin embargo, no esperamos una recesión mundial ni en EEUU, pero si un crecimiento más lento".

En tanto el economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, hizo notar otro aspecto en la ecuación: "Alcanzar un crecimiento superior al 3% en 2020 posiblemente dependerá de la exitosa aprobación de la reforma tributaria. En este sentido, hay un riesgo de que el crecimiento termine siendo menor al estimado".

Lo más leído