Macro

Economistas anticipan fuerte desaceleración de la inversión

Débiles importaciones de bienes de capital junto a un sector privado con proyectos en espera son algunos de signos inquietantes que advierte el mercado.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 7 de agosto de 2019 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-
La minería es uno de los sectores que ha mostrado nuevas inversiones.
La minería es uno de los sectores que ha mostrado nuevas inversiones.

Compartir

Propio del cuadro de desaceleración económica que se está configurando en el país tras un dinámico 2018, el mercado ya anticipa que la inversión -entendida como formación bruta de capital fijo- crecerá a un menor ritmo que el 4,5% proyectado por el Banco Central para 2019 y el 4,7% que dejó atrás cuatro años de caídas el ejercicio anterior.

Imagen foto_00000003

El deterioro en las importaciones de bienes de capital junto a un sector privado con proyectos en espera ante la incertidumbre externa han dejado huella en lo que va de estos meses.

Para el economista de Banco Santander, Fabián Sepúlveda, lo que está reflejando la trayectoria de las citadas compras desde el exterior es el hecho de que el año pasado se hizo un fuerte gasto en reposición de maquinaria y equipos, fenómeno que ahora no se repetirá.

Un punto que confirma el economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, para quien la inversión ha venido de más a menos desde 2018. Así, su visión apunta a un alza de 3% para 2019.

Y el camino parece más desafiante a la luz del incierto panorama internacional. De hecho, el subgerente de Estudios de Econsult, Mauricio Carrasco -quien redujo su pronóstico de 6% a 4,5%- considera que la señal que dieron los empresarios en el Informe de Percepción de Negocios (IPN) del Banco Central confirma el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. “Estar a la espera de una mejora sostenida del contexto económico para dinamizar su inversión”, se leyó en el reporte.

Imagen foto_00000002

Y ya transcurrido el primer semestre, los cálculos no dan para mucho optimismo. Terminado este lapso, el economista jefe de Tanner, Sergio Godoy, recortó en un punto porcentual su pronóstico desde el 4% previsto a comienzos de año.

Un ajuste que confirma el economista de Gemines, Alejandro Fernández, quien se encuentra a la espera de la publicación de las Cuentas Nacionales por parte del Banco Central para hacer una revisión de su estimación, aunque aseguró que llegar al 4,5% proyectado por el ente rector se ve difícil. Para ello, las importaciones de bienes de capital tendrían que acelerarse “mucho” el resto del año, lo que por ahora no vislumbra.

Todo un cuadro que encontró eco ayer en las áreas de estudio y consultoras encuestadas por Focus Economics, que redujeron a 4% desde el 5,4% de hace tres meses sus expectativas para la inversión.

Para 2020, en tanto, mantuvieron en 4,6% sus apuestas para el ítem respectivo.

El soporte minero y de la construcción

Si bien los siete economistas consultados por DF coinciden en que la inversión no verá el dinamismo de 2018 al cierre de año, hay quienes sí vislumbran un mejor desempeño para lo que queda del año.

Es el caso del economista senior de Scotiabank, Waldo Riveras, quien se manifestó “optimista”, dado que “gran parte de los proyectos de inversión que están en carpeta se encuentran en etapa de construcción”, mientras que aclara que tampoco se han detectado postergaciones.

“Por el contrario, estimamos que han seguido entrando nuevos proyectos, los que se sumarían al gran monto de inversión ya catastrado para los próximos años”, dice.

Un punto que juega a favor de este argumento son los proyectos mineros en ejecución. Así lo evalúa el economista de BCI Estudios, Felipe Ruiz, quien en términos de tendencia ve una recuperación durante este año –en menor nivel eso sí que en 2018- avalada por este sector.

Otro rubro que está impulsando a la inversión es la construcción, asociado -destaca Sepúlveda- al componente inmobiliario, a la ejecución de grandes proyectos mineros y energéticos, entre otros.

Imagen foto_00000004

Banca de inversión vuelve a bajar pronóstico de PIB

La encuesta de Focus Economics de agosto, que incluye a 38 departamentos de estudios y consultoras, reveló una nueva baja de proyecciones para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para este año, de 2,9% a 2,8%.
De esta manera, las perspectivas se alejan del rango entre 3,5% y 3% de Hacienda para el actual ejercicio y se aferran al piso previsto por el Banco Central, que planteó un techo de 3,5%.Para el próximo año, en tanto, las proyecciones se mantuvieron en 3,1% respecto al sondeo de julio.

Lo más leído