Macro

Economistas asesores del plan de emergencia llaman a estabilizar la deuda pública una vez superada la pandemia

Rodrigo Valdés, Rodrigo Cerda y Claudia Martínez entregaron hoy sus visiones para enfrentar la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 16 de junio de 2020 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto al exdirector de Presupuestos, Rodrigo Cerda, y la economista del Instituto de Economía UC, Claudia Martínez, entregaron hoy sus visiones económicas para enfrentar la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

Este martes, los economistas participaron de un seminario organizado por el Instituto de Economía UC, donde Valdés y Cerda coincidieron en que una vez superados los impactos por la pandemia, se debe priorizar estabilizar la deuda pública.

Valdés, Cerda y Martínez participaron en el grupo de 16 economistas que asesoró a Hacienda en las negociaciones por el plan de emergencia post pandemia, acuerdo alcanzado el fin de semana entre el gobierno y la oposición.

El académico de la Escuela de Gobierno de la UC explicó que la deuda fiscal seguirá aumentando y en tres años más llegará a 43% del PIB. "Acá se tendrá que ver si tratamos de estabilizar en serio la deuda o seguir gastando como los últimos cuatro años. Podría superar el 50%, pero si se hacen las cosas bien podría estabilizarse en menos de 50% y después bajar", estimó.

Valdés puso el ejemplo de México y Colombia. "Son dos países que no son Argentina o Brasil, que tienen deuda pública del orden de 52% - 54% y están de manos muy atadas. México está gastando medio punto del PIB en su paquete fiscal. En esos niveles, es peligroso perder investment grade y por lo tanto, vamos a tener la tarea de no parecernos a ellos antes que los mercados nos traten como a esos dos países", advirtió.

El exjefe de las finanzas públicas también entregó proyecciones para la economía chilena. Pronosticó que este año podría verse una caída del PIB entre el 5% y 6%, con un rebote de 5% para el 2021.

De todas formas, reconoció que este es "uno de los escenarios que se pueden dibujar porque la verdad es que perfectamente podríamos estar con una caída más grande este año. Creo que se están dibujando las cosas hacia allá y seguiremos necesitando estímulo fiscal. Vamos a tener el déficit fiscal más grande desde 1973. Este año, el balance estructural y efectivo, se están ampliando muchísimo", precisó.

A su vez, Cerda puso énfasis en la importancia de que el impulso fiscal no sea permanente. "Tenemos que generar un impulso fiscal, pero dado las dinámicas de deuda que hacia delante se ven tan complicadas, tenemos que asegurar que este impulso sea lo más transitorio posible", señaló.

"En 2022 nos vamos a quedar con una deuda muy alta, 43 puntos del PIB. Si no normalizamos y disminuimos los déficit, nos vamos a ir a un aumento de la deuda que será bastante poco sostenible. Hay que fijarse en la discusión de regla fiscal y volver a potenciar el Consejo Fiscal Autónomo", recalcó Cerda.

En ese sentido, el economista puntualizó que es hora de llegar a consensos. "Llevamos varios años en que estamos peleando mucho y eso nos ha llevado a problemas que lamentablemente, no hemos podido solucionar. Llegó el momento de ponernos de acuerdo en materia fiscal", indicó.

Por último, Martínez advirtió que estamos en una crisis que tendrá una importante heterogeneidad sectorial. "Hay sectores que quedarán más rezagados en su recuperación como turismo, restoranes o los jardines infantiles", sostuvo.

Asimismo, advirtió sobre la rapidez con la que Chile podría recuperarse. "Hay que pensar que la reactivación no será de 0 a 100. Es difícil pensar que de un día para otro desaparecerá el virus, sino que esto será un proceso. Por lo tanto, será importante pensar en un protocolo sanitario y reapertura paulatina", aclaró.

Finalmente, la economista puso hincapié en que hay que preocuparse del precio relativo del capital trabajo. "No puede ser que todos los incentivos que hagamos, sean por ejemplo, incentivo a la inversión y no haya ningún incentivo al trabajo", cuestionó.

Lo más leído