Macro

Economistas califican de realista IPoM para el año, pero plantean dudas con repunte 2021-2022

Si bien en el mercado se hacen eco de la baja prevista para el PIB, algunos estiman que el golpe puede ser mayor.

Por: P. Cuevas, M. Toledo y P. Fierro | Publicado: Jueves 18 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Realista, sin sorpresas y en línea con lo esperado. Así calificaron los economistas a nivel local y desde el exterior el IPoM de junio.

Y aunque valoran las proyecciones del escenario base para 2020, que considera una caída del PIB de hasta 7,5% dada la fuerte incertidumbre, expertos como Patricio de Rojas, de Rojas & Asoc., no descartan una contracción mayor. La diferencia, el ente emisor plantea una reapertura gradual hacia agosto-septiembre, pero “la realidad nos está diciendo que desviarnos de este escenario tiene una probabilidad alta”, comenta el analista.

En esa línea, Valentina Konow, economista socia de FK Economics y Mauricio Carrasco de Econsult, ratifican sus proyecciones de una contracción de 8% en este ejercicio.

Más dudas y disensos existen entre los expertos de cara a los años venideros. Mientras algunos confían en un repunte importante el próximo, otros creen que el proceso podría ser más lento de lo anticipado.

Daniel Velandia, de Credicorp Capital, estima que será muy difícil ver un rebote como el que se prevé para 2021 y, si se produce, será un efecto estadístico.

“Las proyecciones para 2021 y 2022 son mucho más inciertas, no solo por el mayor plazo de éstas, sino que también porque el escenario político y social genera dosis de incertidumbre adicional y porque el crecimiento de largo plazo se ha reducido, pero el Banco Central no lo reconoce en este informe”, señala Hermann Gonzalez de Clapes UC.

Claudia Martínez, de Zahler & Co., cree que los cálculos para el crecimiento del PIB el próximo año son optimistas, “partiendo de la base de una economía mundial que tendrá una recuperación lenta en 2021”. Agrega que aún existe una alta incertidumbre respecto de la velocidad de la recuperación del empleo y la inversión y no se puede descartar un rebrote del Covid-19.

Richard Francis, de Fitch Ratings, espera para Chile un repunte de 4,4% para 2021, pero advierte que existen riesgos como un salto brusco del desempleo y el cierre de empresas, que “podrían causar un daño duradero a las perspectivas económicas a mediano plazo”.

¿Bajará la inflación?

Los analistas también discrepan de algunas de las previsiones del ente emisor. En Scotiabank y Miguel Ricaurte de Itaú pusieron el acento en la inflación. “Aún vemos riesgos al alza que vienen tanto de factores de medición, como del hecho de que esta crisis no es solo un gran choque a la demanda, sino también a la oferta. Si la restricción de oferta de ciertos bienes y servicios es suficientemente importante, podríamos ver mayor inflación. Por esto, creemos que la inflación podría ser mayor al 2% a fin de año que está proyectando el Banco Central”, precisa Ricaurte.

Rojas pone el acento en el consumo y anticipa una caída anual de 7% a 8% -mayor a la anticipada por el BC- por el ajuste en ingresos de las familias y lo que tardarán la reapertura del comercio.

Felipe Camargo, economista de Oxford Economics y Miguel Cestau, economista de Santander consideran que el escenario para las exportaciones se mantiene favorable, pero estiman que con la profunda recesión que tendrá el mundo, la demanda externa podría verse contenida más de lo contemplado en el IPoM. “Pronostico un déficit en cuenta corriente, mientras esperan un superávit”, añade Camargo.

¿Cuál fue el mensaje más importante?

Para Diego Pereira, economista de JP Morgan y Pablo Cruz de BTG Pactual lo más importante del mensaje del IPoM es la necesidad de incrementar el arsenal de políticas no convencionales, con el pedido expreso a que el Congreso vote las enmiendas constitucionales y legales necesarias para que el Central pueda comprar bonos del Tesoro y corporativos no bancarios para contar con "artillería monetaria de mayor calibre".
Para Valentina Konow, el reconocimiento de la que la incertidumbre es mucho mayor a la habitual. A esto Hermann Gonzalez y Mauricio Carrasco suman el reconocimiento de que esta pandemia tendrá un efecto muy significativo y más duradero de lo previsto en marzo, en el mundo y Chile.
Tomás Flores, de LyD, subrata que, a diferencia de las recesiones anteriores, la expansión del crédito comercial se ha acelerado, lo que -unido a las transferencias a las familias- ha permitido moderar el shock.
Para Scotiabank, lo principal del mensaje fue que la TPM se ubicará en 0,5% hasta mediados de 2022.

Lo más leído